Proponen crear una categoría 6 para los huracanes

SOCIEDAD

NOAA

Los ciclones tropicales serán más intensos, lentos y energéticos en el contexto de calentamiento global

12 feb 2024 . Actualizado a las 08:24 h.

Los huracanes son fenómenos de la atmósfera con un enorme poder destructor. Precisamente por ello la ciencia se esfuerza en tratar de saber cómo van a evolucionar en el contexto de cambio climático. Dado que se alimentan de aguas cálidas y los océanos se están calentando, la energía que contienen aumentará. Un estudio publicado por la Agencia de la Atmósfera y el Océano de Estados de Unidos (NOAA) publicado en el 2019 predice que serán más fuertes, lentos y con mayor capacidad de generar precipitaciones. Por ello, científicos del clima han planteado incluir una categoría 6 en la escala de riesgo.

Durante más de 50 años, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha utilizado la escala de viento Saffir-Simpson para comunicar el riesgo de daños. La escala va desde la categoría 1 (velocidad de viento entre 119 y 153 kilómetros por hora) hasta la categoría 5 (250 km/h o más).

Investigadores se preguntan ahora en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences si la categoría 5 es suficiente para comunicar el riesgo de daños causados por huracanes en un clima cada vez más cálido. Los autores presentan una hipotética categoría 6, que englobaría tormentas con velocidades de viento mayor a 309 km/h. «Nuestra motivación es reconsiderar cómo el carácter de la escala Saffir-Simpson puede conducir a una subestimación del riesgo y cómo esta subestimación se vuelve cada vez más problemática en un mundo que se calienta», dijo el climatólogo Michael Wehner, uno de los autores.

Cuando el equipo realizó un análisis de datos históricos de huracanes de 1980 al 2021, encontraron cinco tormentas que se habrían clasificado como categoría 6, y todas ocurrieron en los últimos nueve años de registro. Un caso fue el huracán Patricia, el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica, y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido. «Nuestros resultados no pretenden proponer cambios a esta escala, sino crear conciencia de que el riesgo de viento designadas como categoría 5 ha aumentado y seguirá aumentando con el cambio climático», concluye el investigador.