Desfile de «royals» para despedir a Víctor Manuel de Saboya, el príncipe sin trono

Martín Bastos

SOCIEDAD

MASSIMO PINCA | REUTERS

La catedral de Turín fue el lugar elegido para el funeral del hijo del último rey de Italia

11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La catedral de Turín fue el lugar elegido para el funeral de Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia. A la despedida de este príncipe sin trono asistieron diferentes miembros de la realeza de todo el continente. La reina Sofía y Alberto de Mónaco acudieron a la ceremonia. También estuvieron presentes Enrique, gran duque de Luxemburgo, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Carlos Luis de Orleans y el príncipe Leka de Albania, entre otros. Manuel Filiberto y Marina Doria, hijo y viuda del fallecido, mostraron su tristeza por esta pérdida.

El féretro llegó al templo cubierto con una bandera italiana con el escudo cruzado de la casa nobiliaria correspondiente. Durante las exequias se colocó a los pies del féretro un saco con tierra de Nápoles, la ciudad en la que nació el príncipe en 1937, y se leyó un mensaje de pésame del papa Francisco, dirigido en su nombre por su secretario de Estado Pietro Parolin, según informa Efe.

El destino final de Víctor Manuel de Saboya fue la basílica de Superga, en una de las colinas turinesas. Su abuelo, Víctor Manuel III, tuvo que renunciar al trono en 1946 debido a su apoyo a Benito Mussolini. Su padre, Humberto II, accedió al a Corona un 9 de mayo, pero la abandonó el 12 de junio, después de que los italianos eligieran decir adiós a la monarquía en un referendo. Ahí comenzó su exilio, y vivieron primero en Portugal y más tarde en Ginebra. Pero en este siglo Italia cambió las leyes, y la familia pudo regresar a su país.

Carnaval

Lorenzo Caprile se viste de la duquesa de Alba de Goya. Lorenzo Caprile sorprendió ayer a los madrileños en su pregón del Carnaval. El diseñador se presentó vestido de la decimotercera duquesa de Alba, dando vida a uno de los famosos cuadros de Goya. Bromeó diciendo que, para elegir atuendo, pidió «permiso al señor duque, que se tronchó de risa».