La Xunta reeditará las ayudas de 12.000 euros al año para los más de 200 enfermos de ELA

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Peregrinación a Santiago organizada por enfermos de ELA, familiares y cuidadores
Peregrinación a Santiago organizada por enfermos de ELA, familiares y cuidadores

Política Social consigna tres millones de euros en total para sufragar gastos de cuidado, rehabilitación o adaptaciones

15 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social e Xuventude dará cuenta en el Consello da Xunta de Galicia de hoy del inicio de los trámites para la puesta en marcha durante los próximos meses de una nueva convocatoria de ayudas para los enfermos que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que pueden acogerse a una subvención de 12.000 euros.

El año pasado, cuando el programa se presentó también por estas fechas de mediados de febrero, se acogieron a él un total de 200 personas y, según informa la consellería, todas las que cumplían los requisitos —que básicamente consisten en estar diagnosticado de esta enfermedad— ya han recibido su dinero. Eso implicó un desembolso de dinero público de aproximadamente 2,4 millones de euros, con lo que en esta ocasión el departamento que encabeza Fabiola García ha consignado tres millones. En cualquier caso, si el número de solicitudes superase ese presupuesto se podría ampliar para darle cabida a todas las peticiones, aunque en principio no parece necesario porque se estima que en Galicia hay aproximadamente unas 300 personas con esta enfermedad.

Según la asociación gallega de afectados, Agaela, los costes que tienen que soportar los enfermos y sus familias rondan los 3.500 al mes. Ahí entran numerosas cuestiones, empezando por una alimentación que en muchos casos tiene que ser específica y siguiendo por el pago de los cuidados o las sesiones de rehabilitación que algunos pacientes les resultan vitales para conservar capacidades físicas en la medida de lo posible.

Viviendas y vehículos

Otro de los desembolsos principales tienen que ver con los desembolsos para material ortopédico y para la adaptación de viviendas y vehículos. Las muletas, sillas de ruedas, grúas y las camas y colchones articulados suponen inversiones muy importantes para algunos hogares. Más si, como ocurre en muchas ocasiones, hay que adaptar también espacios físicos como los baños y los dormitorios o incluso instalar ascensores o dispositivos salvaescaleras.

En Política Social pensaron inicialmente en una cuantía mensual, aunque a través del contacto con las asociaciones de pacientes llegaron a la conclusión que era mejor ese pago anual para poder hacer frente a gastos elevados.

Los requisitos para obtener la ayuda son, básicamente, estar diagnosticado de ELA, tener reconocida o solicitada la situación de dependencia, estar empadronado en Galicia y ser mayor de edad. La convocatoria, que podría completar todos los trámites en aproximadamente dos meses para salir publicada, tiene carácter anual, con lo que pueden volver a solicitarla aquellas personas que ya la recibieron en el 2023. Además, como ya ocurrió el año pasado los interesados podrán justificar los gastos de manera retroactiva desde el 1 de enero.