Las universidades de Santiago y Vigo vigilarán los mosquitos y las garrapatas que afectan a humanos y animales

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Detalle de dos garrapatas
Detalle de dos garrapatas SONIA OLMEDA

Las consellerías de Sanidade y Medio Rural invertirán 217.800 euros en esta tarea

02 may 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

El Consello da Xunta de este jueves ha autorizado dos convenios de la consellerías de Sanidade y Medio Rural con las universidades de Santiago y Vigo, que suman un total de 217.800 euros para vigilar ciertas especies de garrapatas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades a humanos y animales.

Por una parte, 72.600 euros irán destinados a darle continuidad al convenio de las direcciones generales de Saúde Pública y Gandaría con la Universidade de Santiago (USC) para ampliar el conocimiento sobre la presencia, distribución y densidad de estos insectos susceptibles de servir como vía de contagio de enfermedades. Se extenderá hasta abril del año que viene y permitirá la realización de actuaciones comunitarias en el marco de la Rede Galega de Vixilancia de Vectores (Regavivec). «Entre estas actuacións, atópase a vixilancia das carrachas vectores de enfermidades humanas e animais, como poden ser o caso da Borreliose de Lyme, a febre exantemática mediterránea, a anaplasmose, a erliquiose ou a febre hemorráxica polo virus Crimea-Congo», según explica la Xunta de Galicia en un comunicado.

El otro convenio, que destina 72.600 euros a cada una de las universidades, servirá para «o control e vixilancia de especies de mosquitos transmisoras de enfermidades, como poden o virus do Nilo Occidental, o dengue, o zika, o chikungunya, a malaria ou a leishmania», como añade el gobierno autonómico.