Dos de cada tres personas evitan los cribados de cáncer de colon

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sanitarios del CHUO preparándose para practicar una colonoscopia
Sanitarios del CHUO preparándose para practicar una colonoscopia

En Galicia la participación supera ampliamente la medida de España y se sitúa por encima del 50 %

23 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tasas de participación en los programas de cribado colorrectal no alcanzan los niveles óptimos, según el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, que ha estimado en un 35 % el porcentaje de población diana (de 50 a 69 años) que se hace la prueba, muy por debajo de los objetivos para el 2024, cercanos al cien por cien.

En una jornada con motivo del día mundial de esta dolencia, que se conmemora el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha subrayado que tras diez años de inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud del test de sangre oculta en heces (TSOH) no se han conseguido los objetivos comprometidos, con una cobertura muy desigual entre las comunidades por lo que se ha apostado por duplicar la participación en el corto plazo.

En el caso gallego, según informa la Consellería de Sanidade, las cifras, sin ser óptimas, mejoran bastante la medida nacional. Durante el 2022, el último ejercicio con datos completos, participó el 51,2 % de la población diana. Desde que se inició el programa hasta el cierre del 2022 los servicios de la Xunta recogieron 849.639 muestras y le realizaron 46.943 colonoscopias a los usuarios para los que esta prueba estaba indicada.

Se invita al 84 %

El director general reconoce que la implantación es «más lenta» de lo que se quería, y aunque el promedio nacional de «invitación» es del 84 %, solo el 35 % se hace el test.

Gullón se ha referido a la ampliación de la franja de edad de la población diana de 50 a 74 años, que ya ha sido aprobada por la ponencia de cribados, y se prevé que obtenga el visto bueno de Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial.

Según estimaciones del Observatorio del Cáncer, en 2023 un total de 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal. En España, el cáncer de colon es el primero en incidencia si se consideran los casos de ambos sexos, pero uno de los tumores que mejor se detecta precozmente a través de los programas poblacionales de cribado.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, ha pedido «voluntad política» para dotar al sistema sanitario de recursos humanos y técnicos y hacer frente a la avalancha de colonoscopias derivadas de los programas de cribado.

En la jornada, en la que han participado expertos en cribados nacionales e internacionales, se ha subrayado que la menor participación en los programas se da en la franja mas joven (50 a 55 años) debido a la menor sensación de riesgo de desarrollar un cáncer. Además, los hombres tienden a participar menos que las mujeres y la participación es diferente por comunidades, siendo especialmente «exitosa» en el País Vasco y Navarra.