La BBC revela que Post Office siguió acusando a antiguos directores de sucursales, alrededor de 900, pese a tener indicios de que no eran culpables
29 mar 2024 . Actualizado a las 19:04 h.Varios políticos y extrabajadores del servicio de Correos británico pidieron este viernes a la Policía investigar un nuevo dato que indica que la empresa estatal supo en el 2017 que había fallos en su sistema informático que podían explicar un déficit contable por el que imputó a más de 900 empleados.
El diputado laborista Kevan Jones instó a la Policía londinense, que abrió una pesquisa en el 2020, a incluir en sus investigaciones este informe adicional revelado el viernes por la BBC, que demuestra que Post Office persistió en acusar a los antiguos directores de estafeta pese a los indicios de que no eran responsables.
Post Office —que no fue privatizada en el 2013 como Royal Mail, de reparto postal— procesó entre 1999 y el 2015 a más de 900 jefes de sucursal por supuestamente falsear las cuentas, muchos de los cuales acabaron arruinados o en prisión.
Entre el 2018 y el 2019, un grupo de 555, liderado por Alan Bates, demandó a la compañía por denunciarles injustamente, en un pleito que finalmente ganaron y que el pasado enero popularizó la exitosa serie en el canal ITV Mr. Bates vs The Post Office.
El documento al que tuvo acceso la BBC, elaborado para Post Office por la consultoría Deloitte en el 2016, corrobora que la compañía supo en el 2017 que el déficit contable registrado podía deberse a defectos en el software Horizon de la firma japonesa Fujitsu. Pese a ello, persistió en defenderse con dinero público frente a la demanda judicial de sus extrabajadores, que pedían ser exonerados y damnificados.
La revelación plantea cuestiones asimismo sobre si los abogados de Post Office cumplieron con su obligación legal de no engañar al tribunal al ocultar ese informe durante el proceso.
En otro descubrimiento paralelo, ITV News difundió el miércoles una grabación secreta de una reunión en julio del 2013 en la que la directiva de Post Office, encabezada entonces por Paula Vennells, era informada de que las cuentas podían ser intervenidas a través de Horizon de forma remota.
Además de la investigación policial, hay en marcha en el Reino Unido una pesquisa pública independiente para establecer los hechos, al tiempo que el Gobierno conservador británico legisló a mediados de este mes para acelerar la compensación a las víctimas.
Este caso recibió poca atención mediática hasta la emisión de la miniserie Mr Bates vs The Post Office, que obtuvo un enorme éxito de audiencia y obligó a actuar a las autoridades.