Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat

j. c. r. TORONTO / CANADÁ

SOCIEDAD

ALLISON DINNER | EFE

Los profesores advierten de que las medidas adoptadas para responder a los problemas que generan estas plataformas consumen recursos y gastos adicionales

30 mar 2024 . Actualizado a las 13:51 h.

Los mayores consejos escolares de Canadá presentaron esta semana demandas contra TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat por valor de 4.500 millones de dólares canadienses (3.069 millones de euros) por los daños causados a sus estudiantes. La demanda acusa a las cuatro redes sociales de diseñar sus aplicaciones para hacerlas adictivas a los menores y maximizar sus beneficios económicos a expensas de la salud mental y el bienestar de los estudiantes.

También señalan que estas plataformas facilitan el acoso, los ataques físicos, la difusión de mensajes racistas y de odio así como la desinformación.

Y añaden que las medidas adoptadas por las escuelas del país para responder a los problemas causados por estas plataformas están generando gastos adicionales, por lo que solicitan una compensación de 3.069 millones de euros.

«Los acusados han actuado de forma prepotente, imprudente, maliciosa y reprensible sin la debida consideración al bienestar de la población de estudiantes y el sistema educativo», señala la demanda que ha sido presentada por el Consejo Escolar del Distrito de Toronto, el Consejo Escolar Católico del Distrito de Toronto, el Consejo Escolar del Distrito de Ottawa-Carleton y el Consejo Escolar del Distrito de Peel.

Estas cuatro organizaciones, que son los mayores consejos escolares del país solicitan, además de la compensación económica, que las compañías responsables de las cuatro plataformas (Meta por Facebook e Instagram, ByteDance por TikTok y Snap por Snapchat) cambien el diseño de las aplicaciones. «Los estudiantes están experimentando crisis de atención, de aprendizaje y de salud mental por el uso prolífico y compulsivo de los productos de medios sociales. Las consecuencia del uso compulsivo de medios sociales entre los estudiantes está causando enormes tensiones en los recursos limitados de los cuatro consejos escolares», explicaron las escuelas en un comunicado.

El pasado mes de enero, Nueva York declaró a las redes sociales «amenazas para la salud mental» de los menores, según un informe del Departamento de Salud Mental de la ciudad. El alcalde, Eric Adams, equiparó el efecto de estas en la juventud con el que en el pasado tuvieron el tabaco y las armas.