Nigeria se convierte en el primer país del mundo en administrar la nueva vacuna de la meningitis

La Voz LAGOS / EFE

SOCIEDAD

Numerosos niños durante la celebración del final del Ramadán este miércoles en Ilorin, una ciudad de Nigeria
Numerosos niños durante la celebración del final del Ramadán este miércoles en Ilorin, una ciudad de Nigeria EMMANUEL ADEGBOYE | EFE

Está entre los 26 países hiperendémicos de África donde esta enfermedad afecta especialmente

13 abr 2024 . Actualizado a las 18:07 h.

Nigeria se ha convertido en el primer país del mundo en administrar la nueva y «revolucionaria» vacuna Men5CV contra la meningitis, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

La vacuna protege a las personas contra cinco cepas principales de la bacteria meningocócica (A, C, W, Y y X), que causan la enfermedad.

Nigeria se encuentra entre los 26 países hiperendémicos de meningitis de África, un área conocida como el «Cinturón Africano de Meningitis».

Según la OMS, 153 personas murieron en un brote en Nigeria entre el 1 de octubre de 2023 y el 11 de marzo de este año.

A finales del pasado marzo, se lanzó una campaña de vacunación para llegar a más de un millón de personas de 29 años o menos.

«La meningitis es un enemigo antiguo y mortal, pero esta nueva vacuna tiene el potencial de cambiar la trayectoria de la enfermedad, previniendo futuros brotes y salvando muchas vidas», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La implementación de la Men5CV en Nigeria representa un paso más hacia el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2030, añadió Tedros.

La nueva vacuna tiene el potencial de reducir significativamente los casos de meningitis y avanzar en la derrota de la enfermedad, lo que es especialmente importante para países como Nigeria, donde prevalecen múltiples serogrupos, según la agencia de la ONU.

«El norte de Nigeria, en concreto los estados de Jigawa, Bauchi y Yobe han sido gravemente afectados por este mortal brote de meningitis. Esta vacuna es una herramienta para que el personal sanitario pare este brote y ponga al país en vías de la erradicación de la enfermedad», ha subrayado el profesor Muhammad Ali Pate, del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social nigeriano.