La OMS aprueba una nueva vacuna contra el cólera que se administra por vía oral

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

NYASHA MUKAPIKO | EFE

El aumento de brotes de esta enfermedad ha llevado a una demanda de inmunizaciones sin precedentes

19 abr 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la aprobación de una nueva vacuna contra el cólera, la surcoreana Euvichol-S, administrable por vía oral. Su autorización coincide en un momento de crecientes brotes, casos y fallecimientos por la enfermedad a nivel global.

La nueva vacuna tiene una eficacia similar a la de las ya existentes pero una fórmula más simplificada, lo que podría permitir un incremento de la producción de estos medicamentos, indicó un comunicado de la OMS.

El laboratorio surcoreano EuBiologicals ya había logrado la inclusión en la lista de la OMS de otras dos vacunas orales contra la enfermedad, Euvichol y Euvichol-Plus. Además de las inmunizaciones de EuBiologicals, la OMS incluye en su lista otras dos similares, Dukoral y Shanchol, también por vía oral.

El pasado año se calcula que hubo al menos 700.000 casos globales de cólera, un fuerte aumento frente a los 473.000 de 2022, que ya doblaron las cifras del año anterior. El aumento en el número de fallecidos a nivel mundial también ha sido destacado, pues de los 2.350 de 2022 se pasó a más de 4.000 el pasado año.

En la actualidad se han detectado brotes de la enfermedad en 23 países, con situaciones especialmente graves en República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique, Somalia, Zambia, Zimbabue y Comoras.

Gavi, la Alianza para las Vacunas, y UNICEF han celebrado la noticia. Aseguran que la precalificación de este nuevo producto ayudará a EuBiologics, el fabricante, a producir más volúmenes de vacuna, más rápido y a un costo más bajo, un paso clave para expandir el suministro en medio del aumento global de brotes de cólera.

La aprobación ayudará a aumentar el suministro general de vacunas orales contra el cólera disponibles en el 2024; ahora se prevén aproximadamente 50 millones de dosis para estar disponibles en el stock global este año, en comparación con los 38 millones del 2023. Euvichol-S es una importante innovación de producto: una formulación simplificada de Euvichol-Plus que reduce el número de componentes de la vacuna garantizando que sigue siendo igualmente efectiva contra los serogrupos clave del cólera, al tiempo que reduce el costo y la complejidad de producción.

El cólera ha aumentado a nivel mundial desde el 2021, con altas tasas de letalidad a pesar de la disponibilidad de un tratamiento simple, efectivo y asequible. El gran número de brotes ha llevado a una demanda sin precedentes de vacunas por parte de los países afectados. Si bien el suministro global de vacunas orales contra el cólera ha aumentado dieciocho veces entre el 2013 y el 2023, el gran y sostenido aumento de la demanda ha puesto presión sobre el stock global de vacunas contra el cólera. Los aliados y los países están trabajando urgentemente en medidas de respuesta, prevención y control del cólera ante esta crisis, y han pedido apoyo a países y fabricantes, entre otros. Más recientemente, Gavi, UNICEF y los aliados anunciaron el despliegue global más grande de diagnósticos de cólera para apoyar el seguimiento y respuesta.

El cólera es una infección intestinal aguda que suele propagarse a través de agua y alimentos contaminados, por lo que es típica de lugares con pobres condiciones higiénicas, a menudo zonas sacudidas por conflictos o crisis.

El cambio climático es un factor que empeora la situación según la OMS, ya que muchos de estos brotes surgen tras catástrofes naturales tales como inundaciones, ciclones y sequías, debido a la reducción del acceso a agua potable que se suele producir en esas circunstancias.