El fin de semana está previsto la llegada de una borrasca a la comunidad gallega
23 abr 2024 . Actualizado a las 13:43 h.Abril está siendo un mes seco en Galicia y con temperaturas altas, especialmente en la mitad sur de la comunidad, donde el nordés no frena tanto el termómetro. Muchos gallegos han podido inaugurar la temporada de playa e incluso darse el primer chapuzón del año. Sin embargo, la primavera está a punto de mostrarnos su otra cara.
El anticiclón de las Azores ha estado durante las últimas semanas anclado al norte de la Península. Desde ahí ha aportado estabilidad y tiempo seco. Pero hoy su centro de acción se desplaza al sur de Islandia. Esta nueva configuración de las altas presiones creará un corredor de vientos del norte que conectará el Ártico con Galicia.
Como consecuencia de la llegada de la masa de aire ártica, las temperaturas descenderán de manera bastante notable. Cabe destacar que a finales de abril el aire polar no está tan gélido como lo estaría si fuese invierno, aunque sí lo suficiente como para que el termómetro cambie las anomalías positivas de los últimos días (por encima de la medias) por las negativas.
Las temperaturas este martes descenderán hasta cinco grados en las provincias de Ourense y Pontevedra. La máxima más alta no superará los 23 grados. En la mitad norte, los valores diurnos oscilarán entre los 16 y los 18 grados.
Mañana, el viento del norte pierde la componente este y se encargará de transportar el aire frío desde el Ártico a Galicia. Se espera, por tanto, un nuevo descenso térmico. A Coruña, por ejemplo, no superará los 16 grados y Vigo desciende a 21 grados. En cuanto al estado del cielo, el viento del norte favorecerá que las nubes sean bajas en A Coruña y Lugo y medias y altas cuanto más al sur.
El jueves, el aire frío será fuente de inestabilidad y también propiciará otra caída de las temperaturas. Toda la comunidad estará por debajo de los 20 grados y en zonas del norte de la comunidad, al termómetro le costará superar la barrerá de los 15 grados. También se esperan algunos chaparrones aislados.
El viernes, el sistema de altas presiones retrocede ligeramente y una borrasca conseguirá aprovechar la oportunidad para aproximarse a la comunidad gallega. Durante la segunda mitad de la jornada dejará lluvias que comenzarán por la mitad oeste e irán desplazándose hacia el interior.
El fin de semana, el sistema de bajas presiones se va a situar al norte de Galicia. Desde esta ubicación impulsará más tiempo inestable y frío.