El vino gallego, como el queso, deja buen sabor de boca, con cuatro premios en el Salón Gourmets

La Voz MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

La conselleira María José Gómez posó con los siete queseros galardonados en el salón
La conselleira María José Gómez posó con los siete queseros galardonados en el salón SALON GOURMETS

Las conservas también jugaron un papel destacado entre los productos de la comunidad

26 abr 2024 . Actualizado a las 08:43 h.

La trigésima séptima edición del Salón Gourmets llegó ayer a su conclusión con otra lluvia de reconocimientos a productos gallegos. Si el martes eran siete quesos los que adquirían todo el protagonismo, en la jornada de cierre fue el turno de los vinos que llegaron a la final de los concursos de la Guía Gourmets, de la Liga’99 y de la revista Club de Gourmets

En los premios del 39.ª Guía Gourmets, el jurado consideró el mejor vino blanco de crianza un godello Guitián fermentado en barrica, de Bodegas A Tapada, de la denominación de origen (DO) Valdeorras.

Por su parte, en los undécimos premios Liga’99, el comité de catas seleccionó una veintena de vinos sublimes, en cuya clasificación acabaron Do Ferreiro Cepas Vellas 2022, de Bodegas Gerardo Méndez, de la denominación Rías Baixas; y Pazo Señoráns Selección de Añada 2013, de Pazo de Señoráns, también de Rías Baixas.

En lo que se refiere a los premios de la revista Club de Gourmets, que alcanzaron la decimotercera edición, el guiño al buen hacer de las bodegas gallegas fue para la Denominación de Origen Ribeiro, como mejor organismo e institución. 

Conservas y patatas

En la principal feria europea de alimentación y bebidas de calidad que desde el lunes se celebró en Madrid, también se fallaron los premios Salón Gourmets 2024, en los que hubo reconocimientos gallegos. En la categoría de mejor producto ecológico, quedó segunda Conservas de Cambados, por su melva canutera en aceite de oliva virgen extra ecológica, mientras que la marca Bonilla a la Vista ha sido elegida como producto favorito en el certamen que se desarrolla por las redes sociales.

Finalmente, ninguno de los dos quesos gallegos que llegaron a la final del campeonato de España se proclamó vencedor absoluto. Se trata del tetilla de Queixería Barral, de Arzúa, y Savel, de Airas Moniz, de Chantada. No obstante, han obtenido del distintivo Gold de los Cheese from Spain Awards, convocados por ICEX España Exportación e Inversiones, del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Estos galardones se suman a los primeros puestos que cosecharon en cada una de sus categorías en el certamen nacional.

La cita gastronómica llegó a su fin con la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que recorrió los pabellones felicitando a los participantes. También se acercó la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, que puso en valor la amplia presencia gallega en el salón, para dar a conocer «a nosa comunidade e a excelencia da súa gastronomía».

Entrega de premios

La conselleira, acompañada por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, entregó los siete premios del Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024 a los productores gallegos: Barral, Dajosefa, Anzuxao, Mourelo, Savel, Fontelas y Don Crisanto. María José Gómez se declaró muy honrada por «ter a oportunidade de recoñecer a súa calidade persoalmente neste acto».

Los productos gallegos de calidad, tanto de la tierra como del mar, regresan del Salón Gourmets cargados de reconocimientos en la que ha sido una de las ediciones más exitosas.