El jueves toda la comunidad estará por encima de los 27 grados
08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La estabilidad comienza a imponerse poco a poco en Galicia y las temperaturas suben de manera progresiva. Ayer se percibió especialmente en la mitad sur de la comunidad. Pontevedra alcanzó los 25 grados.
Hoy, las altas presiones situadas al norte de la Península permitirán que llegue aire cálido que provocará un nuevo y generalizado ascenso térmico, aunque será más notable en la mitad norte. El termómetro en A Coruña subirá hasta siete grados respecto a los valores de ayer. En las provincias del sur, las máximas rozarán los 30 grados.
Mañana será el día más caluroso de toda la semana. El anticiclón no solo aportará tiempo seco y cálido, sino que el viento soplará flojo. Sin un nordés tan marcado, las máximas subirán de manera notable en toda la comunidad. Llaman la atención los 27 grados que se esperan en Ferrol, A Coruña y Lugo. Santiago llegará a 28.
El viernes empiezan a entrar en escena los matices. Las altas presiones seguirán imponiéndose, pero el viento del componente norte volverá a soplar con cierta intensidad y provocará un contraste térmico importante entre la costa de Lugo y A Coruña con el resto de Galicia. No solo eso, parece probable que puedan formarse nieblas de advección en el litoral norte, algo que si finalmente ocurre provocaría también que las máximas descendiesen de manera bastante significativa.
El sábado se sumaría otro fenómeno, que al igual que las brumas, resulta difícil de predecir: las tormentas. Desde luego, los ingredientes para que se formen estarán presentes. El primero será el aire cálido que se acumulará tras unos días de altas temperaturas. Además, se espera que el viento del norte aporte algo de aire más fresco, que aportaría el otro elemento. El modelo europeo anuncia aparato eléctrico en el interior de la comunidad durante la segunda mitad de la jornada.
El domingo está previsto que el anticiclón se aleje un poco del noroeste peninsular. No demasiado, aunque sí suficiente para que una borrasca que viaja por el norte afecte a Galicia. Por la tarde podría llegar el frente, pero las lluvias no serían demasiado intensas.
La previsión a medio plazo contempla la posibilidad de que esta misma borrasca se aproxime a la comunidad gallega desde Groenlandia y se sitúe justo encima de la comunidad. Desde ahí, no solo propiciaría inestabilidad, sino que crearía un corredor de vientos del norte que se traduciría en un tiempo húmedo y más gélido.