¿Por qué participa Israel en Eurovisión?

La Voz

SOCIEDAD

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión, sobre el escenario del Mälmo Arena
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión, sobre el escenario del Mälmo Arena ANDREAS HILLERGREN | EFE

Las protestas y llamadas al boicot y a la exclusión del festival ante la ofensiva israelí sobre Gaza no han conseguido evitar que tenga un puesto en la final. Muchas voces apuntan a uno de los patrocinadores del certamen, la empresa israelí Moroccanoil

12 may 2024 . Actualizado a las 09:22 h.

Aunque la participación de Israel en el Festival de Eurovisión se remonta al año 1973, ante la ofensiva israelí sobre Gaza han sido numerosos los partidos políticos, organizaciones, eurofans y miembros del ámbito cultural que en los últimos meses, y sobre todo en las últimas semanas y días, han pedido su exclusión del certamen. Si bien la organización apela siempre al carácter apolítico del festival para justificar su decisión de admitir la presencia israelí en el evento, ese mismo criterio no impidió que hace dos años Rusia fuese eliminada por su intervención militar en Ucrania. Una expulsión, por otro lado, que dos años después sigue vigente y ha sido ampliada a Bielorrusia por «los ataques a la libertad de prensa en el país».

«Comprendemos las preocupaciones y las profundas convicciones sobre el actual conflicto en Oriente Medio, pero estamos comprometidos a asegurar que el Festival de Eurovisión siga siendo un evento apolítico, en el que compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos», justificaba la UER en el comunicado que confirmaba la participación israelí en el festival. 

Cierto es también que el comité organizador rechazó las dos primeras canciones presentadas por sus referencias políticas a los atentados de Hamás del pasado octubre. En siete meses de guerra el número de fallecidos se eleva a 34.971, de ellos unos 15.000 menores, y 78.641 heridos. Además, hay unos 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros.

La propuesta definitiva, Hurricane, no exenta de controversia, es una metáfora sobre la capacidad de resistencia frente unas inclemencias de naturaleza ambigua.

Pero no son pocas las voces que apuntan ahora hacia uno de los principales patrocinadores de Eurovisión como principal garantía de la permanencia israelí en el festival pese a la guerra en Gaza. La inversión económica en el festival por tercer año consecutivo de Moroccanoil, firma de cosméticos cuya matriz se encuentra en Israel, podría haber influido en la decisión de mantener al país entre los participantes.

 

Protestas en Mälmo por la participación de Israel en Eurovisión
Protestas en Mälmo por la participación de Israel en Eurovisión Johan Nilsson / TT | REUTERS

Y en medio de toda la polémica y pese a las protestas en la calle, los silbidos y abucheos, Hurricane, de Eden Golan ha irrumpido como una de las favoritas en todas las quinielas para hacerse con el micrófono de cristal en la 68ª edición del Festival de Eurovisión, solo por detrás de la propuesta de Croacia. «No me han afectado las protestas. Tengo un gran equipo de seguridad. La gente tiene derecho a decir lo que quiera», declaraba Golan en la rueda de prensa posterior a su clasificación para la final de este sábado.

Las victorias de Israel en Eurovisión

Israel debutó en el Festival de la Canción de Eurovisión en el año 1973, y desde entonces se ha alzado con la victoria hasta en cuatro ocasiones. La más reciente, en el año 2018, en Portugal, con Netta y la canción Toy. Su primer triunfo en el certamen fue en el año 1978  con Izahar Cohen y The Alphabeta, que interpretaron A-Ba-Ni-Bi. Milk and Honey y la canción Hallelujhah lograron otra victoria solo un año después, en 1979. Y quizás, la que sea la más recordada, la del año 1998, cuando Dana International y la canción Diva se convirtieron en ganadoras del certamen.