Alia, el «ChatGPT español» que entrena el Gobierno, estará listo tras el verano

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El Supercomputador MareNostrum 5.
El Supercomputador MareNostrum 5. Centro Nacional de Supercomputación

El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Española de Inteligencia Artificial

14 may 2024 . Actualizado a las 20:48 h.

El ChatGPT español, que el Gobierno desarrolla en colaboración con IBM, se llamará Alia y estará listo después del verano. Este modelo de lenguaje propio y abierto, que se entrenará en castellano y en las lenguas cooficiales del Estado, constituye uno de los ocho ejes en los que se articula la estrategia nacional de inteligencia artificial (IA), aprobada este martes en Consejo de Ministros. En ella se invertirán más de 1.500 millones de euros. Estos son sus puntos clave:

supercomputación

Ampliación del MareNostrum. «Los modelos de lenguaje, en los que se basan las aplicaciones de inteligencia artificial generativa, requieren un considerable esfuerzo de supercomputación», expuso el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. España está bien preparada en este sentido, porque dispone de uno de los supercomputadores más potentes del mundo, el del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, que el Gobierno reforzará con una inversión de 90 millones de euros. El objetivo es mejorar la capacidad del MareNostrum 5 para poder extender su uso y que sean más las empresas que recurran a él para realizar ensayos experimentales relacionados con la IA. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a fortalecer la red española de supercomputación que se extiende por todo el territorio.

sostenibilidad

Consumo reducido de agua y energía. Al Gobierno le preocupa la enorme cantidad de energía y agua que van a consumir todos los centros de procesamiento de datos que se crearán en los próximos años. «Estamos trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica en un marco regulatorio que, de acuerdo con la directiva europea de eficiencia energética, establezca estándares de sostenibilidad y que, además, ayude a ordenar la implantación de estos centros a lo largo del territorio», avanzó Escrivá.

alia

Una familia de modelos fundacionales de código. España ha decidido tener un modelo propio en esta primera etapa de desarrollo de la IA fundamentalmente por dos razones: porque es importante que esté lo suficientemente entrenado en castellano y en las lenguas cooficiales y porque debe hacerse con elevados estándares de transparencia y apertura. Y ninguna de estas dos condiciones se dan a día de hoy en los modelos disponibles. Así, desde el ámbito público se ha impulsado Alia, que estará disponible en septiembre.

El talento español

Becas para formarse en IA. El Gobierno destinará 160 millones a becas y formación especializada en inteligencia artificial. «Ya se han creado cátedras y centros de investigación. Ahora el esfuerzo se dirigirá a que esa semilla trabaje en red, se oriente hacia aplicaciones específicas que sean de interés y focalice el esfuerzo en la dirección correcta —manifestó el ministro—. Queremos atraer talento y desarrollar posgrados en ámbitos relacionados con la IA, porque va a ser escaso en los próximos años y hay que posicionar al país, disponiendo de especialistas en este sentido».

la IA en el sector público

Campo de pruebas. Cree el Gobierno que en la Administración se dan las condiciones óptimas para implementar casos de uso y ejecutar programas pilotos, para comprobar el potencial de la IA controlando al mismo tiempo sus riesgos. Así, priorizará el uso de Alia en el sector público y desarrollará una norma que regule el uso de los datos, para que haya garantías de seguridad e interoperabilidad.

En las empresas privadas

Ampliación del Kit Digital. El Ejecutivo reforzará las nuevas convocatorias del Kit Digital con más de 600 millones de euros, que se destinarán a mejorar los paquetes con soluciones digitales relacionadas con la IA y a ampliar su alcance, extendiéndolo a empresas más pequeñas y autónomos.

CIBERSEGURIDAD

Ley para anticiparse. La inteligencia artificial puede usarse bien o puede usarse mal. Y como ese potencial mal uso está ahí, rondando, su aterrizaje requiere reforzar la seguridad. «Hace falta una ley integral que no solo responda a los ciberataques, sino que ponga además el énfasis en la anticipación de posibles problemas, en el desarrollo de profesionales y talentos para ello», advirtió ayer José Luis Escrivá.

ética

Los límites. De acuerdo con el reglamento europeo, el Gobierno desplegará la Agencia Española de Supervisión de la IA (Aesia), que tendrá una labor fundamental de difusión y pedagogía. «Entre todos, como sociedad, tenemos que decidir dónde ponemos los límites a partir de los cuales determinadas decisiones las debemos tomar los humanos y no las máquinas», dijo el ministro.