Dieciséis mujeres acusan al mago David Copperfield de «conductas sexuales y comportamientos inapropiados»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

David Copperfield en una visita a A Coruña en el año 2000
David Copperfield en una visita a A Coruña en el año 2000 No disponible

Más de la mitad aseguran que eran menores de edad en el momento de cometerse los hechos

15 may 2024 . Actualizado a las 20:04 h.

El mago David Copperfield ha sido acusado por 16 mujeres de «conductas sexuales y comportamientos inapropiados», según informa hoy The Guardian US. Más de la mitad de estas acusaciones provienen de mujeres que afirman que eran menores de edad en el momento de los hechos. Algunas aseguran tener tan solo 15 años en ese entonces, aunque reconocen que Copperfield podría no haber estado al tanto de sus edades.

Las acusaciones incluyen el presunto uso de drogas para incapacitar a tres mujeres antes de tener relaciones sexuales con ellas, negando así su capacidad para dar consentimiento. Estas acusaciones, que el ilusionista de 67 años ha negado, abarcan desde finales de los años 1980 hasta 2014.

The Guardian indica que está investigando las acusaciones como parte de una serie de artículos basados en entrevistas con más de 100 personas, así como en registros judiciales y policiales. Algunas de estas mujeres afirman que solo tras el movimiento MeToo se sintieron capaces de hablar sobre sus supuestas experiencias con Copperfield.

Los abogados de Copperfield han negado vehementemente las acusaciones, declarando que su cliente «nunca ha actuado de manera inapropiada con nadie, y mucho menos con ningún menor de edad». Aseguran que Copperfield es un partidario del movimiento Me Too y ha alentado a muchas mujeres a compartir sus historias de abuso. También señalan que se han presentado «numerosas acusaciones falsas» en su contra.

Según la información de The Guardian, una de las 16 mujeres hizo públicas ya sus acusaciones en 2018. En concreto, afirmó en The Wrap que David Copperfield la había drogado y agredido sexualmente. Ocurrió en 1988, cuando ella tenía 17 años. En su momento, el mago negó rotundamente este hecho.

Otra mujer relata en el artículo actual que ella y una amiga estaban bajo los efectos de las drogas cuando Copperfield tuvo relaciones sexuales con ellas, lo que les impidió dar un consentimiento consciente. Los abogados de Copperfield negaron esto, argumentando que las drogas no forman parte del repertorio del ilusionista.

Algunas mujeres también señalan que fueron tocadas durante los espectáculos en vivo. Tres de ellas eran adolescentes en ese momento. Los familiares de una de ellas afirman haber presenciado cómo Copperfield tocaba los pechos de la mujer. Respecto a esto, los abogados de Copperfield sostienen que tales acusaciones son «no solo completamente falsas, sino también completamente inverosímiles».

La investigación de The Guardian destaca un patrón común entre las acusaciones: varias mujeres dijeron que él prometió ayudarlas con sus carreras como modelo o la industria del entretenimiento y que intentó mantener contacto con ellas y sus padres. Con una de las mantuvo una relación una vez que cumplió 18 años, lo que admiten los abogados del mago, pero resaltando que siempre fue consensuada y negando cualquier tipo de acoso.