La exposición al humo ambiental del tabaco provoca unas 140 muertes al año en Galicia

La Voz

SOCIEDAD

Jeffrey Arguedas | EFE

Según un estudio gallego, cerca de 5.000 personas fallecieron en España por esta causa entre el 2019 y el 2021

15 may 2024 . Actualizado a las 12:52 h.

Cerca de 5.000 personas murieron en España, de ellas 280 en Galicia, en el período 2019-2021 por exposición ambiental al humo del tabaco, según un estudio de la investigadora Diana López Medina divulgado este miércoles. El trabajo, dirigido desde el grupo de Medicina Preventiva y Salud Pública del IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela), es una tesis doctoral titulada Carga de mortalidad atribuida a la exposición al humo ambiental de tabaco en España: estimaciones y aportaciones metodológicas que evalúa el impacto de la epidemia de tabaquismo.

Hasta la realización de esta investigación no había estimaciones de mortalidad atribuida al humo ambiental de tabaco desagregada para las diferentes comunidades autónomas. El estudio que apunta a Andalucía como la zona donde «la carga es mayor».

En el período 2019-2021 la exposición al humo ambiental del tabaco produjo en España 4.970 muertes asociadas al cáncer de pulmón y a la cardiopatía isquémica. La carga varía entre comunidades autónomas, con la menor incidencia en Madrid. En el conjunto de España, «no es despreciable y es totalmente evitable», lo que refuerza la necesidad de seguir avanzando en políticas de control de tabaquismo que protejan de forma integral a la población, aconseja la investigadora.

Según López Medina, desde el 2006 hay un descenso en las estimaciones de la mortalidad atribuida a la exposición al humo ambiental de tabaco, con 747 fallecidos por esa causa en el 2020. Según sus cálculos, en España muere un no fumador por exposición al humo ambiental de tabaco por 400 fumadores fallecidos.