Denunciados tres menores en Guadalajara por difundir imágenes sexuales de la exnovia de uno de ellos

La Voz

SOCIEDAD

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil Juan Moreno | EUROPAPRESS

La Guardia Civil advierte del riesgo que se corre al compartir este tipo de contenidos

11 jun 2024 . Actualizado a las 15:37 h.

La Guardia Civil de Guadalajara ha denunciado a tres menores de edad por difundir imágenes íntimas de contenido sexual de otra menor en redes sociales. Las investigaciones se iniciaron después de que la madre de la chica presentara una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de El Casar (Guadalajara) en la que explicaba que estaban circulando imágenes privadas de su hija en una red social.

Los investigadores lograron identificar a tres menores como presuntos autores de estos hechos. Uno de ellos resultó ser un exnovio de la menor, que realizó capturas de pantalla en el transcurso de una videollamada con ella y, posteriormente, tras romper su relación, las compartió con otros dos menores. Estos las difundieron después en redes sociales. Por estos hechos, los tres han sido denunciados como presuntos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos que el Código Penal castiga con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

A raíz de estos hechos, la Guardia Civil ha alertado del riesgo de practicar sexting, que consiste en el envío de fotografías o vídeos de contenido sexual producidos por uno mismo a través del teléfono móvil u otro dispositivo con conexión a internet. Al tratarse de contenidos íntimos, su difusión conlleva pérdida de privacidad y, si llega a terceras personas, puede dañar la reputación de la víctima deteriorando su imagen pública. Además, esta divulgación puede acarrear otras consecuencias más graves como acoso sexual, extorsión y chantajes. También existen riesgos físicos ya que esos contenidos pueden ser utilizados por potenciales agresores para seleccionar a sus víctimas ya que los contenidos pueden mostrar en ocasiones elementos que ayudan a determinar la localización del menor fácilmente como, por ejemplo, el centro donde estudian, su domicilio o la geolocalización en todo momento.