El Sergas activa un cribado pionero del cáncer de próstata en el área de Ferrol

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Rueda este lunes en la comparecencia posterior al Consello da Xunta
Rueda este lunes en la comparecencia posterior al Consello da Xunta Xoán A. Soler

Doce mil vecinos serán citados para que les hagan la prueba desde el lunes

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas activará la semana que viene un proyecto piloto de cribado para prevenir el cáncer de próstata en el área sanitaria de Ferrol. El programa se ampliará al resto de Galicia en caso de que los resultados sean satisfactorios, explicó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El ensayo se dirigirá a 12.000 hombres residentes en el área de Ferrol de entre 50 y 69 años. El Sergas se dirigirá a ellos a partir del próximo lunes mediante mensajes SMS o, en caso de que no tengan su número de teléfono registrado en la tarjeta sanitaria, a través de cartas.

Esas comunicaciones incluirán un enlace con toda la información sobre el cribado. También se facilitará un número de teléfono específico, atendido por el personal del Servizo de Detección Precoz de Enfermedades de la Consellería de Sanidade, para que los interesados puedan consultar dudas sobre el proceso.

Los hombres interesados en participar solo tendrán que afrontar una extracción de sangre como las que se efectúan para los análisis. En este caso, los médicos buscarán en esas muestras un antígeno prostático específico. En caso de que se encuentre ese antígeno en cantidades anormalmente elevadas, los pacientes serán derivados al servicio de urología, en el que se les harán las pruebas necesarias para descartar la presencia de tumores.

María Pedreda

El presidente destacó que Galicia será la primera comunidad española en poner en marcha un programa de estas características. La Xunta señaló que los cribados se incluyen en un programa europeo llamado Praise-U —unas siglas que en ingles significan sensibilización sobre el cáncer de próstata e iniciativa para la detección en la UE— que pretenden mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad y reducir los falsos positivos que producen los controles vigentes. El plan cuenta con un presupuesto de 12 millones, de los que 1,2 se destinarán a las pruebas en Ferrol. Galicia será la primera zona en activar el programa, en el que también participarán Cataluña, Irlanda, Polonia y Lituania.

El presidente de la Xunta insistió en que el principal objetivo del programa es preventivo, ya que permitirá tratar los posibles cánceres en sus fases más incipientes, lo que mejorará las posibilidades de los afectados de superar la enfermedad. El resultad final debe ser la reducción de la mortalidad vinculada con esa dolencia, y también una disminución de los tratamientos innecesarios. El proyecto también investigará el impacto psicosocial y las percepciones de los participantes en el cribado, que incluye el tacto rectal entre las pruebas que se realizarán, de acuerdo con los resultados de los análisis sanguíneos previos.

Rueda vinculó el plan con otras iniciativas del Sergas para mejorar la atención oncológica, como la implantación de medicamentos CAR-T o la construcción del centro de protonterapia, entre otras. Otra de las medidas de la Xunta fue la ampliación del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años, la ampliación a toda Galicia de los cribados de colon y útero y ampliar la difusión del cribado de cáncer colorrectal. Además, tal y como se anunció en campaña, en los primeros cien días de la actual legislatura la Xunta ha activado el programa piloto de cáncer de pulmón en el área de A Coruña y Cee.

El cáncer de próstata es un cáncer que se forma en las células de la glándula prostática. La mayoría de los cánceres de próstata comienzan en las células que recubren la glándula prostática: estos cánceres se conocen como adenocarcinomas acinares. Muchos de estos cánceres crecen de manera extremadamente lenta y es poco probable que se diseminen, pero algunos pueden crecer más rápidamente. Según un estudio publicado a principios de abril, los casos de cáncer de próstata se duplicarán en el 2040. El informe indica el número de muertes al año por este cáncer aumentará un 85 % en 20 años, pasando de 375.000 muertes en el 2020 a casi 700.000 en el 2040. El presidente precisó que esa dolencia causa cada año 500 muertes en Galicia.