Voz Natura premia a los defensores de la flora y la fauna de Galicia

Tamara Montero
T. Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Senén Rouco

Este curso han participado 78.000 alumnos y 3.700 profesores de más de 370 centros, a los que hay que sumar los 32.500 estudiantes y mil docentes del programa Prensa-Escuela

14 jun 2024 . Actualizado a las 22:39 h.

Los grandes cambios se componen, al final, de pequeñas piezas, que juntas acaban generando dinámicas imparables. Y parte importante del futuro ambiental de Galicia está conformado por 6.858 teselas, tantas como proyectos han desarrollado los centros escolares participantes en el proyecto Voz Natura desde que nació en 1997 y que este año ha celebrado el fin de curso en Santiago y junto al programa Prensa-Escuela con una gran fiesta y entrega de premios.

Más de 110.000 estudiantes y 4.700 docentes han participado en ambos programas educativos de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Voz Natura propuso como tema la protección de la flora y la fauna autóctonas, que ha llegado a 373 centros, 78.000 estudiantes y 3.700 docentes. Una nutrida representación de esta potente conciencia ambiental se dio cita en la fiesta organizada en colaboración con el Multiusos Fontes do Sar y el Concello de Santiago para una entrega de premios en la que también quiso estar presente el alma máter del programa, José Antonio Díaz Núñez, Machiño, que se llevó el cariño de los cientos de estudiantes y profesores asistentes.

Por primera vez en 27 ediciones, un centro escolar tripite. El colegio San Lorenzo de Lugo ha sido merecedor este año del Premio Galicia, que ya se había llevado también en la decimosexta edición y, además, fue premio provincial en la sexta edición de Voz Natura, que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

«Son muchas emociones, porque es un premio a un trabajo de más de 20 años», una labor que ha supuesto que algún estudiante haya enfocado su vida profesional hacia lo que aprendió con Voz Natura. Lo contaba emocionado Miguel Leiva, coordinador de un centro que este curso ha hecho estudios sobre el cambio climático, investigó sobre plagas que afectan a los árboles de su zona y recuperó un jardín y una huerta de un antiguo edificio junto a la muralla de Lugo, entre otras actividades celebradas a lo largo del curso.

Los cuatro premios provinciales han sido para el CEIP Portofaro de Cambre por el carácter atractivo y solidario y por la originalidad del proyecto Coidamos a nosa contorna; el CPI Uxío Novoneira de Pedrafita do Cebreiro, por el rigor científico y el trabajo de conservación de los bosques de su entorno en el proyecto Con-ciencia dos nosos soutos; el colegio Divina Pastora de Ourense, que lleva 26 años de trabajo ambiental y 60 actividades por parte de sus Ecovixiantes, y el CEIP número 2 de Tui por el proyecto multidisciplinar y transversal Quen vive no noso patio.

Además, el CEIP de Cervo ha ganado el premio a la mejor comunicación con su proyecto A nosa fauna e flora... namora y el mejor proyecto de educación infantil las escuelas Dalila de Marín, Moaña y Cangas por el trabajo Descubrindo Galicia especie a especie.