El tiempo vuelve a cambiar: así afectará una dana a Galicia

SOCIEDAD

Windy

A partir de este martes se espera inestabilidad y un progresivo descenso de las temperaturas

25 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia disfrutó ayer de una jornada anticiclónica y con aire cálido en superficie. Las máximas fueron altas en la mitad sur, donde se alcanzaron valores de hasta 35 grados. Sin embargo, el calor ha sido pasajero porque a partir de este martes entra en escena una depresión aislada en niveles altos (dana) que se descuelga de la circulación general de la atmósfera y que se va a situar en las próximas horas al oeste de la comunidad gallega.

La presencia del sistema de bajas presiones tendrá dos efectos directos. El primero en forma de inestabilidad y el segundo a través de un progresivo descenso de las temperaturas.

Hoy, por ejemplo, la irrupción de aire frío en altura provocará una jornada de cielos muy nubosos en la mitad oeste, con posibilidad de algunas lluvias débiles por la mañana. Ya por la tarde crecerán nubes de evolución en el este que propiciarán chaparrones y tormentas. En cuanto a las temperaturas, se espera un notable descenso, sobre todo en las provincias atlánticas respecto a los valores de ayer.

Mañana se repite la misma configuración, con mucha humedad en el oeste y precipitaciones tormentosas durante la segunda mitad del día en el interior de A Coruña, Pontevedra, sur de Lugo y Ourense. Las temperaturas seguirán su tendencia descendente.

El jueves la dana descenderá en latitud hasta situarse al suroeste de la Península. A pesar de alejarse de la comunidad gallega su influencia seguirá percibiéndose en otra nueva jornada con una meteorología inestable y un ambiente térmico muy por debajo de las expectativas.

La depresión aislada también afectará al resto de España y Portugal. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una nota informativa en la que advierte de un inminente episodio de fuertes tormentas. La Aemet destaca también el descenso térmico que se producirá entre el jueves y el sábado.

Así que de momento el tiempo propio del período estival no acaba de llegar a la Península. El intenso calor está desplazado ahora mismo hacia la parte este del Mediterráneo.

Pero como no se consuela el que no quiere, cabe señalar que los modelos de predicción sostienen que el anticiclón de las Azores estará bien situado y con bastante peso a medio plazo. Parece posible entonces que en cuanto desaparezca la inestabilidad asociada a la dana, regresarían las altas presiones para generar unas condiciones soleadas y con un ascenso de las temperaturas.