Australia impulsa la creación de códigos que protejan a los niños de la pornografía

La Voz SÍDNEY / EFE

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Algunas medidas podrían ser pautas para verificar la edad del usuario, controles parentales y programas para difuminar o filtrar el contenido sexual no deseado

03 jul 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

Un organismo regulador de Australia reclamó a empresas claves de internet, como Google o Facebook, la elaboración, en seis meses, de códigos que detallen cómo impedirán que los niños vean pornografía y otros materiales inapropiados, una preocupación creciente.

El Comisionado de Seguridad Electrónica (eSafety), una oficina creada para proteger a los usuarios de internet, señaló que estos códigos «se centrarán en evitar que los niños pequeños encuentren material que no están preparados para ver y que son demasiado pequeños para comprender».

«Si bien se centrarán en la pornografía, también se espera que los códigos cubran otro material de alto impacto, incluidos temas de suicidio y enfermedades graves, que podrían incluir autolesiones y trastornos alimentarios», apunta el organismo.

Los códigos deberán establecer estándares sobre cómo las tiendas de aplicaciones, redes sociales, motores de búsqueda, servicios de chat, páginas con pornografía e incluso plataformas de juegos multijugador verifican que el contenido sea adecuado para los usuarios, remarca eSafety en un comunicado publicado la víspera.

Entre las posibles medidas destacan pautas para verificar la edad del usuario, controles parentales y programas para difuminar o filtrar el contenido sexual no deseado, dijo el regulador.

«La exposición de los niños a la pornografía violenta y extrema es una gran preocupación para muchos padres y cuidadores, y ellos tienen un papel clave que desempeñar [...] Pero no todo puede recaer en ellos. Necesitamos que la industria desempeñe su papel poniendo algunas barreras efectivas», dijo la comisionada Julie Grant.

Según la representante, la edad media de los niños australianos para acceder a pornografía es de 13 años, aunque matiza que «un tercio» de ellos ya ha visto contenido pornográfico más joven «a menudo, por accidente», especialmente a través de las redes sociales como TikTok, Instagram y Snapchat.