Nace el Observatorio Nacional de Cáncer de Pulmón con datos de 34.000 pacientes

josé antonio guerrero MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

iStock

Este tipo de tumor mata a casi 23.000 personas al año en España

09 jul 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por más de 650 especialistas de casi 200 centros públicos y privados, lanza el primer Observatorio Nacional en Cáncer de Pulmón con el objetivo de avanzar en la curación y la supervivencia del tumor más letal en España, con 22.700 fallecimientos en el 2023, pese a los avances logrados frente a esta patología gracias a la inmunoterapia y otros nuevos tratamientos.

El Observatorio cuenta con datos de 34.000 pacientes procedentes de 90 centros hospitalarios de todo el país, que ya están incluidos en el Registro de Tumores Torácicos del GECP. Este registro recoge información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares y genéticas de los pacientes, así como el resultado al tratamiento aplicado a los enfermos en los hospitales españoles.

Con la información proporcionada por los datos del Registro, el Observatorio tiene por objetivo convertirse en una plataforma de análisis, estudio, reflexión y divulgación, que permita radiografiar periódicamente la situación de la patología. «Necesitamos datos de la vida real para tomar decisiones. En España sigue sin existir un registro unificado de los casos de cáncer, que incluya información y variables relevantes. Con el Registro dimos un paso adelante para obtener información de primera mano sobre la situación del tumor pulmonar y ahora, con la creación del Observatorio, queremos llegar más allá e implicar a la sociedad», explica el Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Cada año se diagnostican en España unos 31.000 casos de cáncer de pulmón. Dos de cada tres pacientes fallecen en los cinco años siguientes. La supervivencia se sitúa en el 15 %. El año pasado el cáncer de pulmón causó 22.700 muertes en nuestro país, lo que lo convierte en el tumor más letal de todos.

Para ello, el Observatorio contará con oncólogos, cirujanos e investigadores, y un patronato que analizarán conjunta y periódicamente la situación de la patología. «El objetivo es contar con un enfoque multidisciplinar que nos permita detectar a tiempo cualquier evolución en este campo», detalla Provencio.

El Observatorio se presentó este martes en Madrid en el marco de la jornada Real World Data en cáncer de pulmón: claves para la próxima década, en la que se han desgranado las principales tendencias de la patología. Desde hace tiempo, los especialistas reclaman un programa de diagnóstico temprano del tumor pulmonar a través de cribados dirigidos a fumadores (el tabaco es el principal causante de este tumor) y exfumadores (de menos de 15 años) con edades entre 55 y 75 años.

El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte en el país (la segunda en hombres solo por detrás de las enfermedades coronarias) y es el tumor con mayor letalidad. En concreto, 22.700 personas murieron en España el año pasado por esta enfermedad, donde se ha detectado un incremento en la mortalidad femenina del 4,2 %, según la cifra aportada por Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital Universitario Doctor Balmis de Alicante.

Cada año se diagnostican en España aproximadamente 31.000 casos de cáncer de pulmón, «una cifra que crece cada vez más en el sexo femenino, suponiendo ya uno de cada cuatro pacientes», añade Massuti. Dos de cada tres de pacientes diagnosticados mueren en los cinco años siguientes. La supervivencia se sitúa en el 15 %, aunque antes de la inmunoterapia era solo del 5 %. Por eso los expertos del Grupo piden «más investigación e inversión», así como ampliar el conocimiento del tumor «para poder mejorar las estrategias de abordaje».