Diego Losada: «Los informativos son el noray que te amarra a tierra y te dice qué es verdad»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Luis Miguel Gonzalez

El periodista gallego hace balance del primer curso de «Noticias Cuatro»

15 jul 2024 . Actualizado a las 09:53 h.

Noticias Cuatro cierra el primer curso de su nueva etapa con informativos en su parrilla después de cinco años. El periodista Diego Losada, coruñés nacido en Valladolid en 1985, conduce el principal boletín del día, a las ocho de la tarde. Tras presentar en TVE telediarios y programas como España directo y La mañana, pasó a Mediaset en el 2022, donde condujo en Cuatro En boca de todos. Ahora es el rostro de las noticias. 

—Llegado el fin de curso, ¿qué nota le pone a este primer año de la nueva etapa de «Noticias Cuatro»?

—Generalmente la nota no se la pone uno a sí mismo, son los espectadores los que deben ponérnosla. Yo intuyo que es una muy buena nota. Creo que al retomar unos informativos de cero, después de cinco años sin ellos y con toda la oferta que hay, la gente ha captado el mensaje de que venimos con mucha pasión, mucha actitud y valentía de hacer el que creemos que es el informativo de este tiempo, con los temas, las formas y los tonos de este tiempo. Por eso creo que la gente nos está dando buena nota, pero esto no ha hecho más que empezar. Es una carrera de largo recorrido y esperemos que esa nota siga aumentando.

—¿Puede prescindir de los informativos una cadena generalista?

—Yo creo que no. Una cadena como Cuatro vive de vender verdad y eso se puede aplicar no solo a los informativos, también a los programas de éxito que la gente ve porque entiende que los personajes a los que está escuchando son verdad. Entonces, qué mejor que unos informativos como Noticias Cuatro, que vertebren una parrilla donde lo que utilizamos cada día es el respeto y el culto a la verdad.

—¿Qué papel cumple el informativo de televisión tradicional en tiempos en los que las noticias falsas proliferan en otros foros?

—Ya que en A Coruña somos ciudad mariñeira, diría que somos un noray. Parecemos marineros en alta mar, donde hay tempestades, muchas ideas flotando, mucha desinformación, fake news, cosas que quieren parecer ciertas pero no lo son... Creo que los informativos hoy día son el noray de las personas, ese lugar que te amarra a tierra y fija las ideas. Nosotros tratamos de romper la etiqueta del informativo tradicional o clásico. Pretendemos estar al día de las tendencias, de lo que se habla y hacer nuestra labor de rebatir o de fijar lo que es verdad y lo que no. Creo que es un lugar necesario para que sepamos bien dónde informarnos.

—«Noticias Cuatro» apuesta por la interacción, las pantallas y los nuevos lenguajes. ¿Cómo se capta la atención del espectador?

—Llevo más de quince años presentando informativos en distintas cadenas, a distintos horarios y a distintos públicos. Tú como comunicador eliges a qué distancia le hablas al espectador. Le puedes hablar a dos kilómetros de distancia, a tres kilómetros. En Noticias Cuatro decidimos hablarle a un metro de distancia para que perciba que, pese a que somos un informativo, la cercanía es fundamental. Esa filosofía hace que la manera de presentar sea quizá más rompedora en el tono, en las formas. Entendemos que un paseo frente a una pantalla puede ser una manera narrativa distinta de contar una historia.

—¿Advierte un cambio a la hora de comunicar en función de la cadena en la que esté?

—Claro que sí. Hay usos comunes en unas cadenas u otras, es lo normal. Es una de las razones por las que me atreví a dejar TVE y venir aquí, porque me parece muy enriquecedor conocer a compañeros de otras cadenas y hacer ese ejercicio de adaptación. Es muy bonito porque te adaptas al equipo en el que estás, pero también sientes que aportas. Y me hace sentir orgulloso de la trayectoria que he tenido, que es una suma de haber estado en muchos equipos.

—«Noticias Cuatro» cambia el horario tradicional de las 9 de la noche y empieza a las 8. Eso los diferencia, pero los enfrenta a rivales muy potentes.

—Mucha gente nos lo agradece. En España estamos europeizándonos cada vez más en los horarios y eso hace que la gente llegue un poquito antes a casa y no tenga que esperar a las 9 para informarse. Por otra parte, las 8 de la tarde es una hora donde el entretenimiento cobra mucha fuerza. Mucha gente ya conoce muchas de las noticias y busca entretenerse. Es algo que tenemos muy en cuenta de Noticias Cuatro, porque nos da un plus de exigencia. No podemos conformarnos solo con contar las cosas, sino que tratamos de hacerlo de una manera atractiva, de tal manera que la gente no identifique este informativo como un esfuerzo intelectual, sino que se pueda entretener a la vez que se informa. Es un reto apasionante, pero es duro, porque enfrente tenemos programas de entretenimiento muy buenos y con mucha trayectoria.

—¿Cuál ha sido el día de este curso en el que fue más difícil salir a tiempo?

—A mí que me apasiona el análisis político, recuerdo que la carta abierta de Pedro Sánchez en la que amagaba con dimitir se publicó minutos antes de empezar Noticias Cuatro. Tuvimos muy poco tiempo para analizar algo que era inédito en la democracia. Era extraño todo, que un presidente se dirigiese a la nación con una carta publicada en redes. Ahí hay que tener nervios de acero y concentración máxima para poder captar bien las claves de lo que está pasando y poder darle al espectador, con toda la verdad posible, lo que había ocurrido y lo que significaba.

—¿Cómo ve el momento político actual desde el punto de vista de la información?

—Desde el punto de vista de la información es un momento apasionante, porque es un reto mantener la neutralidad. Vivimos un momento donde el periodismo político ha adoptado en muchos casos los mismos mecanismos que el periodismo deportivo, donde ya no hay reparos en ponerse la camiseta de uno u otro partido o candidato. Para los que valoramos la neutralidad informativa y el que no nos coloquen en ninguno de los equipos supone un reto mantenerse y contar las cosas desde una perspectiva lo más neutral posible. Algo que debería ser lo normal es realmente difícil. Creo que Noticias Cuatro lo estamos lo estamos consiguiendo, la gente nos identifica como unos informativos muy plurales y neutrales y que no nos casamos con nadie.

«Los conciertos siempre son una explosión de felicidad»

Además de ejercer como periodista, Diego Losada cultiva otra faceta como músico que al principio desarrolló de forma discreta. Ahora habla de ella abiertamente. Este verano, él y su grupo, Durden, tocarán en Galicia, el 10 de agosto en Cedeira y el día 11 en Miño.

—¿Cómo compagina las facetas de músico y presentador?

—Tengo muy claro que mi trabajo es el de periodista, pero de repente la música entra con fuerza. Hay mucho interés y las canciones están gustando y a veces estoy empezando a verme en la diatriba de tener que elegir. Presentar en directo todos los días de lunes a viernes es a veces poco compatible con una carrera musical, pero aún así salen cosas. Estamos encantados. Son conciertos que voy a hacer en mis vacaciones, en el tiempo de descanso porque es la manera de compaginarlo. Para mí es necesario, es otra manera de comunicar. En los informativos cuento las cosas que le pasan a otros y en las canciones cuento cosas que me pasan a mí. A partir de ahí es la mejor excusa para pasarlo bien con amigos, con familia. Los conciertos siempre son una explosión de felicidad, de alegría. Es algo que cuando empezaba en mi carrera, mantenía en secreto y guardaba para mí, pero ha llegado un punto en que me encanta decirlo.

—¿Aprovechará el verano para reforzar el vínculo con Galicia?

—Voy mucho a Galicia, a A Coruña, mantengo muy buenos amigos, además de la familia. Para mí sigue siendo mi hogar, pese a que lleve muchos años viviendo en Madrid. Es difícil separarse de Galicia, nunca lo haré. Además ahora estoy colaborando con la Universidade da Coruña haciendo el vídeo pódcast Noray de ideas, que presento y en el que entrevisto a expertos de distintos ámbitos que acuden a la universidad. Me hace mucha ilusión, porque yo me fui a estudiar a Madrid y me quedé a trabajar, de modo que nunca había ejercido como periodista en Galicia.