Aemet activa una alerta naranja por calor en Galicia

SOCIEDAD

ADRIÁN BAÚLDE

Este lunes se espera un notable ascenso de las máximas, especialmente en el sur de la comunidad

22 jul 2024 . Actualizado a las 09:44 h.

Los episodios de tiempo seco en Galicia este verano se cuentan con los dedos de una mano. Y las temperaturas han sido discretas o inferiores a la media desde que arrancó la estación. Esta semana, por primera vez, habrá la triple combinación: condiciones secas, soleadas y cálidas.

El anticiclón de las Azores, que lleva semanas situado más al sur y al oeste de lo normal, se aproxima a la Península lo suficiente, permitiendo que se forme una dorsal anticiclónica a través de la cual llegará aire procedente desde África. Una baja térmica situada el norte del continente africano también pondrá de su parte para enviar aire caliente hacia España y Portugal. Este tipo de sistema de bajas presiones se produce como consecuencia del propio calor en la superficie que provoca que el aire, al calentarse tanto, pierda presión.

Una prueba inequívoca de que estamos ante la semana más calurosa del período estival es que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado los primeros avisos por altas temperaturas en la comunidad gallega. Afectarán hoy y mañana a la zona del Miño de Ourense y a la costa sur.

Este lunes ya se espera un ascenso térmico muy notable, sobre todo porque veníamos de máximas bajas. Las Rías Baixas volverán a superar los 30 grados. En el norte también está previsto un ascenso de las temperaturas diurnas, aunque algo más suave debido al efecto suavizador que del nordés. A Coruña podría llegar hasta los 24 y Ferrol a los 28.

Mañana, la masa de aire tan cálida propiciará un nuevo ascenso del termómetro. En la provincia de Ourense se esperan valores de hasta 39 grados por primera vez en la estación. También será una jornada de calor intenso en ciudades como Santiago y Lugo, donde las máximas oscilarán entre 31 y 33 grados.

La novedad prevista para el miércoles será que se intensifica la circulación del viento del norte y de componente este. Así que el calor apretará, pero no tanto como hoy y mañana. En el norte existe la probabilidad de que el nordés genere incluso humedad de tipo bajo y, como consecuencia, pueda producirse un importante contraste entre las provincias del sur y del norte en lo referente tanto al estado del cielo como las temperaturas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La previsión a medio plazo indica que a partir del jueves podría retirarse la masa de aire tan cálida de Galicia, pero no la influencia de las altas presiones. Hasta el domingo, se espera un tiempo bastante soleado y con temperaturas propias de la época del año.