La jueza imputa a Nacho Cano por supuesta contratación ilegal de inmigrantes

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

Europa Press

El productor musical fue detenido hace unas semanas y cargó contra la policía causando gran polémica. Los agentes se habrían saltado los protocolos de extranjería y finalmente pidió perdón al cuerpo. Diecisiete bailarines han presentado denuncias por «coacciones»

30 jul 2024 . Actualizado a las 20:36 h.

El Juzgado de Instrucción 19 de Madrid ha abierto un procedimiento penal contra el productor musical Nacho Cano y dos personas más por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para su espectáculo musical Malinche.

En un auto, la jueza Inmaculada Iglesias acuerda una serie de diligencias y anuncia que una vez practicadas citará a «los investigados» por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores.

Entre ellas llamar como testigo a la denunciante de estos hechos, ofrecer acciones a otros supuestos perjudicados, así como pedir a la Inspección de Trabajo copia del acta de Inspección del 27 de junio y que informe sobre si los 16 bailarines hallados en situación irregular estaban participando en el espectáculo Malinche.

Estos hechos se investigan a resultas de la denuncia presentada por Lesly Guadalupe O.F., una bailarina de México seleccionada en ese país, junto con otros 19 participantes en un casting, para formar parte de la compañía La Malinche.

Según el auto, los investigadores consideran que existen indicios de delito ya que los investigados, «de manera intencional», habrían facilitado la entrada de extranjeros no comunitarios sin un contrato laboral sino como turistas, lo que les permite estar en territorio español 90 días, «pasando a la situación de irregular» de permanecer más tiempo.

De hecho, relata, la investigada que proporcionaba a «los migrantes» información relativa al viaje a través de un grupo de WhatsApp les indicó que debían entrar en España «sin portar ningún tipo de información corporativa de la compañía Malinche ni ninguna otra que hiciera presuponer que su intención era la de quedarse en España». También, que viajarían de forma escalonada «y que debían de hacer como si no se conocieran entre ellos, debiendo indicar que viajaban por turismo».

«El ánimo de engañar o inducir a error en las autoridades españolas a la hora de trasladar a los bailarines (...), viene afianzado por la demora de la tramitación de las respectivas solicitudes de Autorización de Estancia por Estudios», observa la jueza.

Los seleccionados para el musical llegaron a España entre el 2 y 10 de diciembre del 2023 y no es hasta el 27 de enero de este año cuando, «por parte de los investigados, se solicita la Estancia por Estudios a todos los elegidos, supuestamente, por parte de los mismos, habiéndose determinado que son los denunciados quienes gestionan este trámite».

De la investigación se desprende por tanto, que «los investigados, a través de la compañía Malinche The Musical Spain S.L, se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados, quienes tras un breve período de aprendizaje de canciones y coreografías, pasarían a trabajar en el musical» en el recinto ferial de Ifema en Madrid y a percibir una cantidad económica por ello «por debajo de convenio». Esa escasa remuneración, habría llevado, prosigue el auto, a que los afectados tuvieran que recurrir a familiares y ahorros para «lograr subsistir cada mes».

Por todo ello, otra de las diligencias que acuerda es dirigirse a la Tesorería de la Seguridad Social para que certifique el número e identidad de los trabajadores dados de alta por parte de la empresa Malinche entre diciembre del 2023 y este mes de junio.

También pide al Registro Mercantil para que certifique los datos de constitución y admnistración de dicha empresa y de JANA Producciones SA, y al organismo competente de la Comunidad de Madrid para que aporte la autorización oficial como centro de enseñanza de a escuela JANA Producciones, donde ensayaban los afectados.

Nacho Cano, exmiembro de la banda Mecano, fue arrestado por estos hechos y trasladado a dependencias policiales, donde prestó declaración. Ese mismo día también fue detenida otra de las investigadas, una mujer de su equipo, de nacionalidad mexicana y 54 años.

Junto a Cano la jueza investiga a tres mujeres: Cristina Karmiñe D. De S., Roxana Gabriela D. De S. y Susana J.F.

La causa ha recaído en el mismo Juzgado que investiga actualmente, entre otros asuntos, el asesinato a tiros de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, y a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, por presuntos delitos fiscales.

El pasado 9 de julio, el compositor compareció ante los medios tras conocerse que había sido detenido en el marco de este procedimiento. Entonces, manifestó que su paso por comisaría se debía a su «apoyo» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Se están sacando las cosas de contexto para ir a por mí por la única razón es que apoyo a Ayuso: como ya han ido a por su novio, a por su hermano o a por su padre, el que les queda soy yo», explicó el músico en una rueda de prensa en el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo en Madrid.

Cano calificó esta actuación de «persecución política» y reiteró que si se va a por él, «se va a por Ayuso». «Hay que llevar la atención a otro sitio que no sea la imputación de la mujer del presidente del Gobierno y como Nacho Cano opina como Ayuso...» , lamentó.

Nacho Cano sobre su investigación: «Es un montaje de la banda de Sánchez, Maduro y Zapatero»

Nacho Cano, por su parte, ha asegurado que la investigación a la que se enfrenta se debe a un «montaje de la banda de Sánchez, Maduro y Zapatero» y afirma que «ellos sí que mueven dinero público» y que son a quienes hay que investigar.

«Todo esto es un montaje de la banda de Sánchez o de la banda de Maduro o de la banda de Maduro y de Sánchez y de Zapatero, para poner cortinas de humo de sus rollos y sus historias, que tienen dinero de Venezuela, que tienen dinero público. Ellos sí que mueven dinero público», ha afirmado en un vídeo remitido a Europa Press, tras conocerse la apertura de diligencias previas contra él.

En el vídeo, Nacho Cano reitera que esta investigación se debe a que es amigo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Yo soy amigo de Ayuso, la apoyo y pienso como ella y como una grandísima cantidad de españoles que pensamos que el señor Sánchez nos toma el pelo y que es de la banda de Maduro», asevera.

En este sentido, lamenta que hoy él sea noticia y no los venezolanos, a quienes alaba porque «por primera vez masivamente quieren que estos sinvergüenzas se vayan fuera». «Es lo que tendríamos que hacer aquí en España, lo que pasa es que a algunos los tienen acojonados», comenta antes de remarcar que él no lo está.

El productor musical también explica que el auto emitido por el Juzgado de Instrucción no tiene ningún contenido «especial» y apunta que todavía no sabe de qué se le acusa, pero recuerda que ha coincidido en el tiempo con Sánchez, que ha comparecido este martes como testigo por el caso de su mujer Begoña Gómez. «Son muchas casualidades. No tengo nada que ocultar, yo sí que cuando me llame el juez iré y a las preguntas responderé», ha subrayado.

«Nosotros tenemos un espectáculo que se llama Malinche, que vamos a estrenar en México, todo con dinero privado, se hacen unas becas en México para los integrantes del elenco que va a estrenar allí. Vienen en diciembre, a las dos semanas una de las chicas, porque era muy conflictiva con la convivencia, se tiene que volver, no se quiere volver, se queda aquí y emite una denuncia. Posteriormente sabemos que esa denuncia la emite para pedir un asilo en España porque tiene un novio colombiano en México y que ella ha sufrido violencia de género», ha explicado.

«Son interesantes porque son un voto»

Cano añade que los estudiantes han pasado varios meses en España y relata que la policía de «manera totalmente absurda» va a por ellos y los tiene once horas en la comisaría interrogándoles. «Nosotros tenemos todo muy claro y ojalá que investiguen lo que pasa, porque aquí no hay nada claro», argumenta antes de ironizar con que «los inmigrantes son interesantes porque son un voto».

«Todo esto, insisto, se hace con dinero privado. Los chicos están encantandos, se volverán a final de agosto, con lo cual su periplo habrá acabado. Ellos tienen un número de prácticas a la semana, no mayor en minutaje a dos o tres horas a la semana en el escenario», ha recalcado.

Por último, Nacho Cano enfatiza que cada vez que le «den» saldrá a defenderse y agrega que quiere patrocinadores y público «valiente». «Yo cada vez que me den, voy a salir, porque no tengo nada que ocultar, porque llevo ya siete presidentes, y yo sigo, y este pasará, y yo seguiré. Que sepan que cada vez que me den con cinco, yo daré con 55», ha sentenciado.