Investigan a cinco menores por pedirle a otros imágenes sexuales para chantajearlos

La Voz SAN SEBASTIÁN / EFE

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los jóvenes son de diferentes localidades de Guipúzcoa y las peticiones se hacían a través de redes sociales

04 ago 2024 . Actualizado a las 19:52 h.

La Ertzaintza ha abierto diligencias como investigados a cinco menores residentes en diferentes localidades de Guipúzcoa por «solicitar» por internet «imágenes de carácter sexual» a otros menores de edad, «bien para su difusión inmediata o para coaccionarles en caso de que no quisieran realizar nuevos envíos de contenidos eróticos».

Las peticiones se realizaban a través de las redes sociales, según explica el Departamento vasco de Seguridad en una nota, en la que aclara que «el modus operandi de esta tipología delictiva consiste en ganarse la confianza de la víctima» con la intención de «conseguir contenido de carácter sexual o erótico».

«El delincuente —explica la Policía Vasca— busca ganarse la confianza de la víctima utilizando técnicas afectivas, como promesas de noviazgos o poder formar parte de un grupo».

«También puede tratar de convencer a la víctima diciéndole que va a recibir recompensas como conseguir mayor número de seguidores en redes sociales, u obtener más me gusta e, incluso, a cambio de una remuneración económica», aclara la Ertzaintza.

«Una vez conseguido el objetivo, la víctima es amenazada con la difusión de esas imágenes entre sus contactos o en redes sociales en el caso de que no realice nuevos envíos de contenido cada vez más erótico».

«Si bien esta tipología delictiva suele ser cometida por mayores de edad que se hacen pasar por menores» en una práctica conocida como grooming, la Ertzaintza precisa que los cinco investigados en Guipúzcoa también son menores de edad, a pesar de lo cual deberán «hacer frente a las responsabilidades penales que puedan dirimirse por los actos cometidos».

El Departamento de Seguridad concreta que en este tipo de situaciones corresponde a los progenitores o tutores legales «hacerse cargo del pago de las posibles indemnizaciones como responsables civiles subsidiarios» si así lo determina la autoridad judicial.

En este caso concreto, a raíz de las investigaciones practicadas por la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza se ha imputado a cinco menores por delitos contra la libertad sexual en internet.