Una lluvia de estrellas, una superluna y otros motivos para disfrutar de las noches de agosto al aire libre

A. A.

SOCIEDAD

Observación astronómica de las lágrimas de San Lorenzo, en O Ézaro, Dumbría.
Observación astronómica de las lágrimas de San Lorenzo, en O Ézaro, Dumbría. MARCOS RODRÍGUEZ

Te damos algunas recomendaciones para observar las Perseidas ó lágrimas de San Lorenzo que empezarán a ser visibles esta semana

04 ago 2024 . Actualizado a las 21:26 h.

Comienza la época de las Perseidas, uno de los fenómenos astronómicos más esperados. Como cada año, esta lluvia de estrellas llega puntual a su cita de agosto y no hay excusa que valga para perderse este espectáculo nocturno y veraniego. Y es que sin duda alguna merece la pena hacer una pausa en la rutina estival para dedicar unas horas a observar el cielo y poder contemplar las también llamadas lágrimas de San Lorenzo.

El cometa responsable de las Perseidas se llama Swift-Tuttle y tiene un núcleo de unos 26 kilómetros de diámetro. Una vez al año, en verano, la Tierra pasa muy cerca de la cola de este enorme cometa permitiendo que los restos del cuerpo celeste entren en la atmósfera a velocidades extremadamente rápidas, lo que da origen a una espectacular y prolífica lluvia de meteoros.

¿Por qué se les llama lágrimas de San Lorenzo? Según la religión cristiana, la noche en que este santo fue ejecutado fueron observadas en el cielo cientos de estrellas y los más creyentes interpretaron que lo que veían eran sus lágrimas. Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera de Roma un 10 de agosto, fecha en la que se celebra el santoral de este diácono que fue martirizado hasta la muerte y que coincide precisamente con la temporada de las Perseidas.

Aunque pueden ser visibles durante todo el mes, este año la mayor cantidad de estrellas se espera durante la madrugada de los días 11, 12 y 13 de agosto. Los expertos sugieren que, si el tiempo lo permite, intentemos mirar al cielo la noche del 12 al 13 puesto que la luna se encontrará en cuarto menguante y habrá mayores probabilidades de observación.

El cielo más limpio de Galicia. A Veiga y Pena Trevinca se codean con Chile, Canadá y Canarias como destinos para la observación astronómica.
El cielo más limpio de Galicia. A Veiga y Pena Trevinca se codean con Chile, Canadá y Canarias como destinos para la observación astronómica.

Los mejores sitios para ver las Perseidas

En Galicia basta alejarse un poco de los lugares con mucha concentración lumínica para poder observar la lluvia de estrellas. Estos días estate atento a las propuestas de los concellos puesto que no son pocos los que ofrecen recorridos de la mano de expertos para poder observar la esperada lluvia de estrellas. Pero si quieres hacer del momento algo mucho más especial aquí tienes algunas propuestas.

Trevinca. Es uno de los puntos más altos de la comunidad y en su centro astronómico se puede observar uno de los mejores cielos estrellados de España. Precisamente la noche del 12 de agosto, a las 23.00 horas, hay un recorrido especial de dos horas de duración para observar la lluvia de meteoritos. Pero no olvides adquirir tus entradas con tiempo porque se agotan.

Serra do Xistral. Otro lugar que cuenta con un cielo acreditado para la observación de estrellas es la Serra do Xistral, ubicada en el municipio lucense de Muras. Durante estas fechas suelen organizar actividades de observación para familias a través de una acampada. Este año la cita será la noche del 10 de agosto y la actividad es gratuita, solo tienes que apuntarte a través de este formulario.

Paseos en barco. Otra buena opción es realizar la observación de las Perseidas desde un barco, puesto que son los lugares más codiciados debido a la buena visibilidad. En Galicia es posible hacer un recorrido en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, considerado un destino turístico Starlight. Y es que este paseo te permite alejarte de las luces de la ciudad para una visualización totalmente despejada. Empresas como Mar de Ons y Piratas de Nabia ofrecen esta experiencia a partir del 11 de agosto.

Forcarei. El Observatorio Astronómico del concello pontevedrés también ofrece la posibilidad de observar las codiciadas lágrimas de San Lorenzo. Según informan en su página web, las visitas guiadas están disponibles durante todo el mes a partir de las 22.00 horas. El coste de la visita es de 16 euros para los adultos y 10 para menores de entre 6 y 28 años.

Vilar de Barrio. En el municipio ourensano ofrecen también una actividad de observación de cielos nocturnos organizada por la Agrupación Astronómica Rías Baixas. El recorrido es de unos 2.5 kilómetros hasta el lugar de la observación prevista para la noche del 7 de agosto. La actividad es gratuita, así que date prisa que quedan pocas plazas.

Costa da Morte. Por supuesto no se podía quedar fuera, en la Costa da Morte existen numerosos lugares donde si el tiempo se presta se pueden observar claramente las estrellas. En CArballo está Pedra Moura de Aldemunde, en Cee podría valer casi cualquier playa, en Dumbría el mejor lugar es la Pedra CAbalgada do Brazal, pero también está la Capilla de Santa Lucía de Olveira. En Fisterra, como no, tenemos el Monte Facho y en Coristanco la Laguna de Fontecova.

La superluna azul del 2023 sobre la Torre de Hércules
La superluna azul del 2023 sobre la Torre de Hércules EDUARDO PEREZ

La superluna

Este domingo comenzó el ciclo lunar de agosto dando paso a la luna nueva y será el próximo día 12 cuando el satélite natural entre en la fase de cuarto creciente en la que la mitad estará iluminada por lo que los entusiastas de la astronomía podrán estudiar los cráteres lunares con ayuda de un telescopio.

Pero el evento más esperado será la superluna del Esturión que llegará a partir del 18 de agosto. Este fenómeno se produce cuando la Luna llena coincide con el punto más cercano a la tierra en la trayectoria de su órbita, que se conoce como perigeo. El satélite se percibe un 14 % más grande y casi un 30 % más brillante que la luna promedio por lo que supone un espectáculo en medio del cielo nocturno.

La primera Luna llena de agosto recibe el nombre de Esturión por al época del año en que este pez gigante abunda en la región de los Grandes Lagos situada entre Canadá y Estados Unidos. Al igual que ocurre con las Perseidas, el mejor lugar para observar la Superluna será en los lugares despejados y libres de contaminación lumínica.

Mar de ardora

El verano nos ofrece también la ocasión ideal para observar lo que se conoce como mar de ardora, un fenómeno luminoso o fosforescente producido cuando grandes masas de agua emiten una misteriosa luz azul que se origina por la proliferación de una bacteria bioluminiscente.

Pero no hace falta que haya un evento especial para observar el cielo. Cualquier noche de agosto será especial para observar las constelaciones que conforman las estrellas, solo tienes que buscar el lugar adecuado y la compañía ideal.