Una masa de aire muy cálido dejará hasta el domingo noches tropicales y máximas de 39 grados
07 ago 2024 . Actualizado a las 15:54 h.Este verano permite extraer una lección definitiva sobre la importancia que desempeña el anticiclón de las Azores en el clima gallego. Es el responsable de la meteorología tan cambiante y por debajo de las expectativas que ha estado dominando desde junio. Esto ha sido así básicamente porque ha estado muy debilitado. Sin embargo, en cuanto tiene un poco de energía y permite canalizar las influencias africanas, el calor se desboca por completo.
Tras el frente del pasado martes, este miércoles los efectos de las altas presiones ya empezaron a percibirse a través de vientos del norte que dejan un contraste importante entre la mitad sur y norte de la comunidad tanto en el estado del cielo como en las temperaturas.
Este jueves, el anticiclón ganará algo de peso y espacio, ocupando casi todo el Atlántico norte y con dos centros de acción. Esta configuración garantiza tiempo seco para los próximos días. Además, como suele ser habitual en los meses más cálidos del año, se va a formar una baja presión de origen térmico el sur de la Península. Debido a la alta insolación y el calentamiento del aire, se genera una zona donde la presión es más baja que la de sus alrededores. Esa baja térmica se encargará de optimizar la llegada del aire africano a España y Portugal.
La Agencia Estatal de Meteorología ha reaccionado ante el escenario que se abre para los próximos días y ha declarado una nueva ola de calor, la cuarta en menos de un mes. La Aemet destaca además la elevada temperatura del aire africano. «Si comparamos el carácter térmico previsto para la masa de aire asentada sobre nuestro territorio con los registros de 1991 al 2020, será una de las más cálidas, incluso con valores de récord. También en niveles de superficie se esperan temperaturas de entre las más altas registradas en el período de referencia 1991-2020. Algunos valores previstos podrían ser los más altos registrados por estas fechas», apunta.
En cuanto a la previsión meteorológica, mañana se formarán nubes bajas durante la primera mitad del día que irán desapareciendo para dejar cielos despejados en general, excepto en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, donde predominará la nubosidad, más persistentes en A Mariña. Las temperaturas máximas ascenderán de forma generalizada. Pontevedra y Ourense oscilarán entre los 32 y los 34 grados.
El viernes, el nordés seguirá propiciando algo de humedad baja en el extremo norte y cielos más despejados cuanto más al sur. Volverá a registrarse un nuevo ascenso térmico. La Aemet ha activado avisos amarillos en la zona del Miño de Pontevedra y Ourense por registros por encima de los 36 grados.
El sábado será otro de los días más calurosos del período estival. Está previsto que suban tanto las mínimas, que promoverán noches tropicales, como las máximas. En zonas del norte, como en A Coruña, se esperan hasta 30 grados, y en el interior podrían volverse a alcanzarse o incluso superarse los 40 grados.