Alerta por lluvias intensas en Galicia

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Una masa de aire frío provocará un descenso notable tanto de las máximas como de las mínimas

06 sep 2024 . Actualizado a las 11:47 h.

El otoño astronómico todavía tardará un par de semanas en llegar, pero el meteorológico irrumpe con fuerza este viernes. Una bolsa de aire frío en las capas altas de la atmósfera está situada al norte de la costa de Galicia. Desde esta ubicación no solo provocará una jornada pasada por agua, sino también un importante descenso de las temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado un aviso por precipitaciones en las provincias atlánticas que estará activo desde las doce de la mañana hasta las 23.59 horas. La previsión contempla la posibilidad de que en este período de tiempo puedan caer hasta 40 litros por metro cuadrado. Además, en la provincia coruñesa e interior de Pontevedra está previsto que puedan acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora. Las lluvias también podrían presentarse puntualmente en forma de granizo y acompañadas de aparato eléctrico.

El descenso del termómetro también dará que hablar. Caen de forma bastante notable tanto las máximas como las mínimas. Los valores que se esperan en Lugo y Santiago dan una idea de la anomalía. La ciudad de la muralla tendrá una mínima de solo 8 grados y una máxima de 15, cifras más propias de un otoño avanzado. En la capital gallega serán 9 y 15 respectivamente. Toda la comunidad estará por debajo de los 20 grados. El viento rolará de suroeste a noroeste a medida que avance la jornada, intensificando un poco más la sensación térmica.

Mañana permanecerán algunas lluvias asociadas a la bolsa de aire frío durante la primera mitad del día. Ya por la tarde, las precipitaciones irán remitiendo progresivamente. Las temperaturas ascenderán un par de grados tanto por arriba como por abajo. A pesar de todo seguirán siendo bajas para la época del año, especialmente en lo referente a los registros nocturnos.

El domingo reaparece la influencia del anticiclón para estabilizar la atmósfera. Será un día de nubes bajas, pero también de grandes claros. Las temperaturas estarán sin grandes cambios, con ligeros ascensos en la provincia de Ourense.

En cuanto a la próxima semana, la situación meteorológica será cambiante. En la primera mitad predominarán las influencias atlánticas, pero en la segunda se impondrán las altas presiones. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, con valores discretos o algo inferiores a la media.