Jorge Javier Vázquez se pone al frente de la nueva edición del «reality», que ya cuenta con su primera concursante
05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un total de 513 concursantes en sus treinta ediciones con anónimos y famosos. O unos 2.934 días y más de 70.000 horas de «vida en directo». Son las cifras de un formato que ha hecho historia en la televisión y que, lejos de agotarse, pretende regresar con más fuerza a su esencia original. La versión española de Gran Hermano regresa este jueves a Telecinco (22.50 horas) con su edición número 19, en la que la casa de Guadalix de la Sierra abrirá sus puertas para recibir a gente común.
Desde que Mediaset y la productora Zeppelin anunciaron que ponían en marcha el casting para GH, más de 100.000 personas formalizaron su inscripción para formar parte del proceso de selección, que también ha contado con una fase principal en varias ciudades. Además, el programa contó con un tráiler de 17 metros de longitud y paredes de cristal que ha recorrido más de 2.300 kilómetros de país, haciendo paradas en otros municipios más pequeños. No obstante, el proceso de selección continúa abierto hasta el día del estreno, este jueves, cuando se les comunicará a algunos de los candidatos su entrada a la casa con la frase: «Estás dentro».
Jorge Javier Vázquez se pondrá a los mandos del popular reality en la gala de los jueves y martes. Ion Aramendi, por su parte, se estrenará con los debates de GH del domingo. En el caso del catalán, ya tomó el relevo de Mercedes Milá frente a la versión de anónimos, «la de siempre», tras hacerlo en el 2017 con GH Revolution, el último que produjo Telecinco tras el escándalo por abuso sexual a una concursante. La cadena optó por mantener el programa en barbecho hasta la sentencia judicial que, finalmente, condenó a José María López a 15 meses de cárcel y a la productora como responsable civil subsidiario por el delito y mostrar el vídeo a la joven.
Pasado algo más de un año de aquella sentencia, donde Zeppelin aprobó un protocolo con medidas para situaciones de abuso sexual, el formato renace con una casa completamente renovada con nuevos espacios en su superficie total de más de 1.200 metros cuadrados. La versión española llegará a Times Square (Nueva York) para anunciar el regreso del programa a Telecinco, con una sorpresa final para los fans que se descubrirá en la gala de este jueves que, por cierto, tendrá una actuación musical de Ana Guerra.
Sin embargo, la primera sorpresa que se llevaron los fans del reality se produjo durante la presentación de Gran Hermano en el FesTVal de Vitoria. El propio Jorge Javier anunció que uno de los presentes en aquella rueda de prensa iba a ser la primera concursante. En ese momento se acercó la azafata del evento, Maica, una joven de 25 años de Cartagena (Murcia), que no sabía que era ella la elegida para estrenar la casa de Guadalix de la Sierra. «Este es mi sueño», dijo con lágrimas en los ojos ante el público y la prensa acreditada.
Interés entre los jóvenes
Han pasado algo más de siete años de un Gran Hermano sin participantes anónimos. El regreso del formato superó las expectativas de los responsables de la cadena y la productora. Había ganas de volver a la vida en directo. «Me ha llamado la atención que muchísima gente joven me ha escrito por Instagram para pedirme entrar en el concurso. Y eso te da idea de la continuidad y pervivencia del formato», confesaba Jorge Javier Vázquez en una entrevista.
Gran Hermano aterrizó en España un 23 de abril del año 2000 como un experimento sociológico en el que nadie sabía qué iba a ocurrir. Se convirtió en un fenómeno que cambió la manera de hacer televisión. Su gala final, donde Ismael Beiro se proclamó ganador, fue vista por más de 9 millones de espectadores y un 70,8 % de cuota. En el resto del mundo, Big Brother, el formato original creado por John de Mol, acumula 70 adaptaciones internacionales, más de 550 ediciones y alrededor de 36.000 emisiones, por donde han pasado hasta 8.500 concursantes conviviendo en las diferentes casas del concurso.