La vacuna del virus del papiloma se extiende a todos los menores de Galicia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sanidade amplía la inmunización a 27.000 chicos nacidos del 2006 al 2009

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

 Sanidade activará mañana una nueva estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para que todos los gallegos de hasta 18 años estén protegidos contra esa enfermedad, que está asociada con la aparición de varios tipos de cáncer.

La campaña de inmunización va dirigida a 27.000 chicos nacidos entre los años 2006 y 2009, es decir de entre 15 y 18 años. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que «eran os últimos menores que quedaban fora do calendario para esta vacina».

Rueda, tras el consello de la Xunta ordinario en el que se aprobó la estrategia, explicó ayer que Sanidade invertirá 682.267 euros en el programa. El fármaco que se empleará requiere una sola inyección, por lo que el Gobierno gallego considera que aumentará su cobertura.

El proceso de implantación de la vacuna fue gradual. Comenzó en el 2008 y se administró a las niñas de 12 años. Más tarde la cobertura se amplió hasta la mayoría de edad. Según los datos de Sanidade, el porcentaje de adherencia en las nacidas entre el 2006 y el 2010, hasta los 18 años, está hoy próximo al 100 %.

En el 2022 se amplió la inmunización a los varones hasta los 12 años, nacidos en el 2010. La cobertura entre ellos ronda en la actualidad el 93 %. En el caso de los nacidos entre el 2006 y el 2009, que no la tenían prescrita por calendario, la cobertura no llega al 50 %. Sanidade calcula que de los 45.000 varones nacidos en ese período, 27.000 no tienen ninguna dosis del medicamento. Tendrán la oportunidad de inmunizarse en la campaña que comienza mañana.

Rueda insistió en que la vacunación «é fundamental e efectiva» porque ayudará a «reducir a incidencia de cancros asociados ao virus do papiloma humano». La Xunta detalló que el fármaco prevendrá la aparición en niños de tumores orofaríngeos, anales y de pene, causados por los tipos de VPH oncogénicos causados polos tipos de VPH oncogénicos que combate la vacuna. También reducirá la incidencia de verrugas genitales provocadas por los tipos del virus no oncogénicos. De forma indirecta, la vacuna ayudará a disminuir la aparición de lesiones precancerosas y cánceres de cérvix, vulva y vagina en las niñas.

La campaña supondrá que Galicia se adelante a la recomendación de la Comisión Nacional de Salud Pública de inmunizar a los niños de 15 a 18 años con una sola dosis en lugar de con dos, ya que los estudios indican una mayor eficacia en personas que no han tenido contacto con el virus.

«Galicia ten o mellor calendario de vacinación polo número de vacinas e as idades incluídas»

Rueda insistió además en que la nueva campaña mantendrá a Galicia con «o mellor calendario de vacinación», tanto por el número de vacunas ofertadas como por las edades incluidas. En los últimos años, la Xunta reforzó la inmunización de los menores. El programa más novedoso fue la introducción a finales del 2023 de la vacuna contra al virus respiratorio sincitial, que provocaba la hospitalización de uno de cada 56 recién nacidos y hasta 15 muertes anuales.

Los niños gallegos fueron los primeros del mundo en vacunarse contra esa dolencia y, según los cálculos de la Consellería de Sanidade, en lo que va de año se ha evitado que unos 400 lactantes padezcan una enfermedad grave.