Así será la nueva tarjeta sanitaria: también tendrá formato virtual y se podrá llevar en el móvil

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La tarjeta en soporte físico podrá compatibilizarse con la de formato digital
La tarjeta en soporte físico podrá compatibilizarse con la de formato digital

Facilitará a los desplazados el acceso a los servicios sanitarios en otra comunidad e introducirá el braille para los ciegos

20 sep 2024 . Actualizado a las 10:01 h.

La nueva tarjeta sanitaria podrá llevarse en el móvil, ya que también tendrá un formato electrónico; tendrá validez inmediata en todas las comunidades, por lo que ahorrará trámites burocráticos a los ciudadanos, y será accesible para las personas con discapacidad. Estas son las principales novedades que incorpora desde este jueves el documento sanitario tras la publicación de las modificaciones introducidas en el Boletín Oficial del Estado. El real decreto que facilitó el cambio de la anterior normativa establece un plazo de 18 meses para que las comunidades autónomas se adapten a los nuevos requisitos. Estas son algunas de las variaciones que se incorporan.

Formato virtual

Dos opciones complementarias. Las autoridades sanitarias de cada comunidad seguirán emitiendo la tarjeta sanitaria en formato físico, tal y como se viene haciendo hasta ahora, pero todas aquellas personas que lo deseen podrán solicitarla en soporte digital. De esta forma podrán utilizarla con plena validez desde su teléfono móvil o desde un ordenador o tableta. En este caso, el objetivo es adaptar el sistema sanitario a los avances tecnológicos. También se podrá seguir utilizando, si así se desea, la tarjeta física.

Validez

En todas las comunidades. La tarjeta sanitaria individual emitida tanto en soporte físico como virtual por cualquiera de las administraciones sanitarias será válida en todo el Sistema Nacional de Salud y permitirá el acceso a los centros médicos, hospitales y demás servicios ciudadanos, independientemente de si un ciudadano está censado en una comunidad o no. Actualmente, la tarjeta sanitaria clásica ya identifica al paciente en cualquier dispositivo del SNS y en cualquier oficina de farmacia de España. Pero esta interoperabilidad no solo se mantendrá, sino que también reforzará. Con el formato virtual se agilizará el desarrollo de servicios digitales entre los servicios de salud de las comunidades. De ese modo se regulan las características técnicas de la banda magnética y el código QR para garantizar su lectura en todo el territorio nacional, facilitando la interoperabilidad y evitando barreras administrativas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Accesibilidad

También en braille. La normativa establece que «las administraciones sanitarias deben garantizar la accesibilidad de las personas a la tarjeta sanitaria individual». El texto publicado en el BOE añade que «en el ángulo inferior derecho de todas las tarjetas sanitarias en soporte físico se incluirán los caracteres en braille de las iniciales de tarjeta sanitaria individual para las personas con discapacidad visual».

Datos recogidos

Garantías. El BOE recoge que todas las tarjetas sanitarias, en soporte físico y virtual, deben incorporar los siguientes datos comunes: Identidad institucional de la comunidad autónoma; los rótulos de Sistema Nacional de Salud de España y Tarjeta Sanitaria; código de identificación personal asignado por la administración sanitaria; nombre y apellidos del titular; código de identificación personal y código de identificación de la administración sanitaria emisora