Sanidad aprueba la financiación pública de dos fármacos para el cáncer de mama metastásico

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Victoria Rodrigo Fonseca, paciente de cáncer de mama metastásico y portavoz del movimiento «Sin tratamiento, nos morimos»
Victoria Rodrigo Fonseca, paciente de cáncer de mama metastásico y portavoz del movimiento «Sin tratamiento, nos morimos» CHANGE.ORG | EUROPAPRESS

El 5 % de los casos diagnosticados este año son de este tipo y 18 mujeres mueren cada día por esta causa en España

27 sep 2024 . Actualizado a las 08:16 h.

La Comisión Interministerial del Precio del Medicamento (CIPM) ha aprobado este jueves la financiación de los fármacos Enhertu y Trodelvy destinados a pacientes con cáncer de mama metastásico, recomendados por Europa y que han demostrado su eficacia y un promedio de 23 meses de supervivencia, han informado fuentes de la reunión.

Con la autorización de estos fármacos se da respuesta a una reivindicación histórica de estas pacientes que vieron como la CIPM rechazaba hasta en cuatro ocasiones (tres este mismo año) la propuesta de financiación de los fármacos alegando criterios económicos. Por ello, las pacientes emprendieron un movimiento espontáneo para visibilizar la necesidad de estos tratamientos, que se resumió en un lema que hicieron viral en un vídeo: «Sin tratamiento, nos morimos». Además, este movimiento de pacientes inició una campaña en Change.org que suma ya más de 150.000 firmas.

La aprobación de la financiación pública de los fármacos se ha conseguido tras aceptar la empresa comercializadora la propuesta del Ministerio de Sanidad y recibir el visto bueno de la CIPM integrada por cuatro ministerios (Sanidad, Industria, Hacienda y Economía) y las comunidades autónomas, que se van turnando cada seis meses y solo tres tienen voto (en esta ocasión están Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón).

Con la aprobación de la financiación de estos fármacos, las pacientes podrán recibir la administración de los mismos sin tener que asumir un coste que puede llegar a los 5.500 euros por 21 días de ciclo. Esta semana, tres pacientes con cáncer de mama metastásico (Victoria, Rosa y Raquel) comparecieron en el Senado para trasladar a los senadores su reivindicación, y obtuvieron de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta el compromiso de los grupos políticos.

En España, 18 mujeres mueren cada día por cáncer de mama metastásico y 6.500 fallecen al año. Nuevos medicamentos, como Enhertu y Trodelvy, ofrecen buenas perspectivas y años de supervivencia, pero la Sanidad española, hasta ahora, no los financiaba. En lo que va de 2024 se han diagnosticado 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, el 5 % ha debutado como cáncer de mama metastásico y el 30 % evolucionará a metástasis.

Victoria, con cáncer de mama metastásico: «Hoy es el día más feliz, por mí y por todas»

 «Hoy es el día más feliz de mi vida, por mí y por todas». Estas son las palabras con las que Victoria Rodrigo, paciente con cáncer de mama metastásico celebra la financiación de los fármacos. En declaraciones a EFE, Victoria Rodrigo, portavoz del movimiento espontáneo de mujeres que se dio a conocer por su vídeo viral Sin tratamiento, nos morimos, explica que conoció la noticia mientras recibía una sesión de quimio en la sanidad privada y, a partir de ahí, se desencadenó una euforia de llamadas y wasaps en los chats de estas pacientes que recibieron «llorando de emoción» la noticia.

Rodrigo compareció este martes en el Senado, junto a otras dos pacientes (Rosa Olmo y Raquel Campoy), para contar de primera mano el coste que les suponía no tener financiados estos fármacos (5.500 euros por una ciclo de 21 días). Nada más conocer la noticia, Rodrigo ha escrito a todos los portavoces parlamentarios de Sanidad y a la ministra Mónica García para agradecerles este paso que supone que las pacientes puedan seguir con vida.

También el oncólogo de Victoria se ha puesto en contacto con ella para celebrar lo conseguido. En un plazo de dos o tres días, Enhertu y Trovelvy estarán ya en las estanterías a disposición de las pacientes. «Por fin los políticos se han puesto de acuerdo para algo tan importante» valora Victoria que, sin embargo, no olvida todo lo que han pasado hasta llegar aquí.

«Tuvimos que exponernos, hablar y subir la voz para que esto sucediera y algunas compañeras se quedaron en el camino. Si no nos hubiéramos movido, estaríamos sin tratamiento. Estos 23 meses de supervivencia media nos dan tiempo para acceder a otros ensayos que vayan saliendo», precisa. Además de las pacientes, Change.org, que inició en junio una campaña para que se aprobasen estos dos fármacos, ha celebrado una petición que superó las 156.000 firmas.