En total, son más de 15.000 los gallegos inscritos en el registro español dispuestos a ceder células madre si algún paciente compatible las precisa
01 oct 2024 . Actualizado a las 13:58 h.Cifras que evidencian la solidaridad de los gallegos: hasta 15.259 están más que dispuestos a acudir a su centro sanitario de referencia si, en cualquier momento, suena el teléfono y desde Madrid se les informa que alguien necesita una pequeña muestra de su sangre para seguir con vida. Son el total de inscritos en el registro español de donantes de médula ósea, un banco de voluntarios a aportar células madre que a nivel nacional supera las 500.000 personas.
A falta de tres meses para que termine el año, el programa de captación de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha conseguido este 2024 más de mil nuevas inscripciones en la comunidad, que superan con creces las 870 logradas en todo el 2023, celebró este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante la entrega de premios del concurso universitario de cortometrajes sobre donación y trasplante de médula.
La inscripción en este registro permite dar una esperanza a los tres de cada cuatro pacientes que necesitarán un trasplante y no encontrarán un familiar compatible, recordó el conselleiro, que reveló que el año pasado se llevaron a cabo 15 donaciones efectivas por parte de gallegos. Puso también en valor la elevada tasa de trasplantes de médula ósea de Galicia, 92,6 por millón de habitantes, un dato que supera en 15 puntos a la media nacional. En el 2023, se realizaron en la comunidad un total de 249 procedimientos de este tipo, de los cuales 29 fueron de donantes no emparentados.
La novena edición del concurso de cortos —parte de las distintas iniciativas de ADOS destinadas a concienciar de la importancia de la donación de médula— se resolvió con el primer premio para el trabajo Ao final acabamos cos bichiños eses, de Marta Rodríguez Cacheda y Alejandro Añón Blanco, de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruña (UDC).
El segundo premio fue para Unha conciencia marabillosa, de Daniel Fernández Filloy, de la Facultade de Comunicación de la Universidade de Vigo (UVigo), y el tercero recayó en Coleccionista de soños de Cristóbal Añón Blanco, de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la UDC.