Rodolfo Sancho alaba la actitud de su hijo Daniel durante el juicio: «Era digno de verlo, cómo se levantaba y les apretaba a los policías»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Rodolfo Sancho, en el último capítulo de «El caso Sancho»
Rodolfo Sancho, en el último capítulo de «El caso Sancho» MAX

El actor confiesa su primera reacción tras conocer la sentencia contra el acusado del asesinato de Edwin Arrieta: «Estaba muy cabreado, casi salió mi padre en mí, esa parte de mí que es capaz de cualquier cosa»

04 oct 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

Hace ya un mes que Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado, ocultación de cadáver y destrucción de documentación del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Y ahora conocemos cuál fue la primera reacción de su padre, el conocido actor Rodolfo Sancho, al escuchar la sentencia.

«Ese día casi salió mi padre en mí; esa genética que yo he sabido aprender a cuándo usar y cuándo no», ha confesado de forma un tanto enigmática en el último capítulo de El Caso Sancho, ya estrenado en Max. «Estaba muy cabreado, y ahí sale algo que, por suerte, suelo tener controlado, pero que es capaz de cualquier cosa», contó sin entrar en muchos detalles. Una parte de su carácter que ni siquiera su círculo cercano había visto nunca. «Ese día me vieron».

El intérprete no se esperaba una sentencia tan dura para su hijo. Y hasta desliza que «algo raro ha pasado» entre el juicio y la condena. Según él, el desarrollo de las vistas y la actitud del juez no concordaron con la pena impuesta finalmente.

Según su parecer, el magistrado le daba poca importancia a ciertos detalles de los testigos o de la policía. Y llega a manifestar el actor que los agentes encargados de la investigación habían sido poco profesionales en algunos de sus informes. «Hay una especie de inconsciencia en ellos, como que no han hecho nada mal», valora.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Una opinión sobre las fuerzas policiales que, paradójicamente, no tiene sobre el debatible temperamento de su hijo durante el juicio. Las crónicas de los presentes en la sala durante algunas de las sesiones coincidieron en la actitud algo impetuosa e irreverente de Daniel Sancho en sus interrupciones al juez y a los testigos. No así Rodolfo Sancho. Aunque reconoce que el primer día su vástago estaba más nervioso y tenía una energía muy alta, el actor admira su talante durante el proceso.

«Era digno de verlo; de verdad, digno de verlo», se regodea en sus alabanzas a Daniel en su defensa ante la justicia. «Cómo se levantaba y preguntaba y cómo les apretaba a los policías», expresa Rodolfo con cierto alarde.

El actor se muestra orgulloso de cómo se defendió a sí mismo Daniel Sancho. Y reconoce que la situación vivida ha llevado a un mayor acercamiento entre ambos. «Hace que nos juntemos más si cabe», reconoce el intérprete, «lo que ha creado esto es algo que solo él y yo sabemos como padre e hijo».

Rodolfo considera, en cuanto a la relación paternofilial, que ambos han sufrido una gran transformación y cree que es muy «bonito» que un hijo reconozca de lo que es capaz un padre por él. «Él me lo dice: "Sé que eres mi padre, pero lo que has hecho va más allá de serlo"», confiesa el actor en el último capítulo del documental.

El actor de La Señora cree que ha dado el máximo por su hijo y, aunque no acepta el resultado del proceso judicial, ya lo ha asumido. Pero reconoce que abandonó Tailandia «jodido». Para él, esta es, sin más, otra fase de la vida. «Ahora estoy haciendo esto; cuando esto termine, haré lo siguiente, y después, lo siguiente», dice con pragmatismo.

En todo caso, seguirá ahí para él. Contra viento y marea. «Dentro de mis posibilidades no voy a parar nunca», promete el actor, que lamenta que mucha gente critique su actitud ante la situación actual. «Si no estuviera haciendo lo que hago, la gente estaría diciendo "qué mierda de padre"», cree él.

Un último giro de guion

El documental de El Caso Sancho deja un pequeño hilo del que tirar justo antes de echar el cierre. Se trata de la declaración del coronel Paisan Sangthep, presente en las primeras horas de la investigación y en la primera confesión de Daniel Sancho, pero que nunca fue citado a declarar. Ante el equipo del documental, el agente asegura que en ese primer momento el acusado dijo que «no tenía intención de matar», aunque sí «admitió haber causado la muerte, fruto de un arrebato». Según sus palabras, Daniel también le confirmó que los utensilios eran de uso común.

Un nuevo testimonio que contrasta con el informe de la primera declaración del acusado del crimen, en el que sí aparece escrito que sí había comprado los cuchillos, los envoltorios y el estropajo para preparar el crimen. Al leer de nuevo el documento, Paisan deja la duda en el aire:  «Cuando se hizo la declaración escrita, no sé si se cambió de opinión o no. No lo sé».