Silo cumple diez años en Galicia apoyando más de cien proyectos de innovación

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La consultora científica celebró un acto en Santiago con la presencia de la exministra Cristina Garmendia

16 oct 2024 . Actualizado a las 10:36 h.

Hace diez años, la consultora de innovación Silo (Science & Innovation Link) llegaba a Galicia con el objetivo de generar riqueza y valor añadido. Desde entonces, han apoyado más de cien proyectos en la comunidad, y han trabajado con todos los niveles de la Administración pública, desde la Xunta a los concellos, con el ecosistema de I+D+i gallego. Para celebrar los diez años de la oficina en Galicia, Silo ha celebrado un acto en el edificio Fontán que ha contado con la presencia de la socia fundadora y exministra de Ciencia Cristina Garmendia, que ha hablado del reto europeo ante la soberanía tecnológica.

En el encuentro han participado máximos exponentes de cómo las tecnologías estratégicas empujan por el fortalecimiento del sector en Galicia: Luis Orosa, Director del Cesga; José Manuel López Vilariño, responsable de I+D+i de Hijos de Rivera y presidente de Bioga y María Seoane, CEO de BFlow, que trabajan en ámbitos disruptivos como la computación cuántica y la biotecnología. «Galicia es un territorio por el que hemos apostado fuerte, por su potencial y por el gran empuje que desde sus administraciones y el tejido empresarial se le ha dado y se le da a la innovación y a la I+D», explican desde la firma,que cuenta también con oficinas en Madrid y en el País Vasco.

Cristina Garmendia, durante su intervención en la jornada de Silo
Cristina Garmendia, durante su intervención en la jornada de Silo

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha hecho un repaso por los retos que supone la soberanía tecnológica, que fue el tema principal de la última cumbre organizada por la fundación, en la que se pusieron de relieve las lecciones que la pandemia dejó en Europa, principalmente en lo que a cadenas de suministro y de valor se refiere, pero también el papel geopolítico que las tecnologías disruptivas están jugando en la actualidad y la incertidumbre ante el enfrentamiento entre China y Estados Unidos por obtener la hegemonía tecnológica.