El tiempo en Galicia: más lluvia y notable descenso térmico

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Manso

A pesar de que este jueves reaparecen las altas presiones, se mantiene la inestabilidad

17 oct 2024 . Actualizado a las 11:49 h.

La lluvia en Galicia suma y sigue. Ayer una nueva borrasca volvió a dejar importantes acumulados en la comunidad, especialmente en la mitad oeste. La buena noticia es que el sistema de bajas presiones se aleja y regresa el anticiclón, pero la mala es que su influencia no será precisamente cómo uno podría esperar.

El tiempo previsto para las próximas horas vuelve a poner de manifiesto la importancia de la ubicación de los diferentes actores meteorológicos que influyen sobre Galicia. Al final, la posición determina directamente la circulación del aire.

Este jueves, el centro de las altas presiones se encuentra sobre las Azores, el archipiélago que le da nombre. Alguien podría preguntarse, ¿cuál es el problema entonces? Pues que está un poco más al sur. Ahora mismo, sí ejerce esa función de escudo y sus vientos soplan del norte, aunque no de componente este, sino oeste.

Las implicaciones que tiene el hecho de que del viento del norte sople del oeste y no del este son enorme. Básicamente, en lugar de generar unas condiciones soleadas y temperaturas máximas agradables en la inmensa mayoría de la comunidad, está previsto para hoy más precipitaciones y además un descenso de las temperaturas.

El ambiente más gélido será una novedad en este octubre extremadamente húmedo, pero muy cálido. Si bien es cierto que la visita de los ciclones tropicales (Isaac, Joyce, Kirk y Leslie) han provocado episodios de lluvias extremas, en cuanto a la temperatura no se puede decir que hayamos pasado demasiado frío. De hecho, se han registrado varias noches tropicales.

Hoy se espera un descenso térmico importante especialmente en los valores diurnos. Toda la comunidad, incluso la provincia de Ourense, estará por debajo de los 19 grados. Además, siempre hay que tener en cuenta la sensación térmico. Aunque se trata de algo subjetivo, un viento del noroeste siempre favorece que la sensación de frío sea algo más intensa. En el contexto actual, y partiendo que venimos de unas semanas cálidas, al menos se espera un cambio importante.«Este jueves continuarán las lluvias, pero lo más destacado será la bajada de las temperaturas, notable en el norte peninsular. Incluso nevará en las cumbres de las montañas», confirman desde la Aemet.

Mañana, la configuración anticiclónica ni siquiera podrá impedir que llegue un nuevo frente durante las últimas horas de la jornada y la madrugada del sábado.

El resto del fin de semana, el viento volverá a soplar del sur, dominará un ambiente húmedo, con chaparrones generalizados, algunos claros y temperaturas en ascenso, a la espera, eso sí, de un nuevo frente activo que llegará el domingo por la noche.