El lago que resucitó 50 años después

SOCIEDAD

Imagen del estado actual del lago Iriqui, que vuelve a tener agua medio siglo después debido a las lluvias de agosto
Imagen del estado actual del lago Iriqui, que vuelve a tener agua medio siglo después debido a las lluvias de agosto María José Goñi

24 oct 2024 . Actualizado a las 15:58 h.

La temporada ciclónica en el Atlántico norte estará activa hasta el 30 de noviembre. A estas alturas ya se puede decir que pasará a la historia. Y no solo por la devastación que han generado los huracanes Helen y Milton en Estados Unidos, sino también por un suceso inesperado.

En el pasado mes de septiembre, la actividad de huracanes se desató por completo. Pero un mes antes la noticia era la ausencia total de actividad. Una anomalía que desconcertó a la comunidad científica. Lo que sucedió es que las ondas tropicales que se forman al suroeste del Sáhara y que crecen en el océano hasta convertirse en tormentas, primero, y en huracanes, después, estaban más al norte de lo normal. Al perder la influencia de los vientos alisios, que soplan de este a oeste, la humedad se trasladó al desierto.

Y así, de repente, empezó a llover de forma muy intensa en una de las zonas más secas del planeta. Las precipitaciones, que llegaron a acumular hasta 200 litros por metro cuadrado, han causado la aparición de varias lagunas y han resucitado el lago Iriqui, que llevaba sin agua medio siglo, y que es de gran importancia ecológica para las aves migratorias que hacen la ruta entre Europa y África subsahariana.

«La última vez que este lago tuvo agua fue en el año 1968. Cuando vi las imágenes del satélite, contactamos de inmediato con nómadas en la zona que nos confirmaron que hay agua. Entonces nos desplazamos allí el 15 de septiembre, y el 16 la universidad publicó el tema en su página web», explicó a la agencia Efe Adel Mouman, investigador en la Universidad Ibn Tofail de Kenitra, Adel Mouman.

Mouman califica la resurrección del lago como «un fenómeno excepcional». «Era casi imposible que resucitara porque el río Draa (el más largo de Marruecos), que llevaba agua al lago en el pasado, ha desviado su ruta a causa de la sequía», explica.

«La rehabilitación del Iriqui es uno de nuestros objetivos primordiales por su importancia ecológica y para el turismo científico, es como un paraíso científico», declara, pues disponía de 130 especies vegetales», concluye.