El gallego Alejandro Pazos ocupará el sillón de inteligencia artificial de la Real Academia Nacional de Medicina

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

UDC

Es la primera vez que una institución de este tipo incorpora un asiento dedicado a la IA

28 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Academia Nacional de Medicina de España contará con un sillón dedicado a la inteligencia artificial. Y lo ocupará Alejandro Pazos Sierra (Padrón, 1959), médico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña (UDC), que ingresará en la centenaria institución el próximo 29 de octubre.

«Que yo sepa, no tengo constancia de que ninguna otra academia de medicina haya dedicado un sillón a la IA, por lo que es de elogiar que una institución de tanto prestigio y con tantos años de vida haya tenido la agilidad de incorporar las innovaciones que están aportando las herramientas de inteligencia artificial al proceso asistencial», subraya Pazos Sierra, que hace un año también ingresado en la Real Academia de Medicina de Galicia (RAMG) y hace algo más de dos en la Real Academia de Farmacia de Galicia.

Este hecho es también la muestra de que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse en el ámbito médico, tanto en la gestión clínica como en la ayuda para el diagnóstico de enfermedades o en la aceleración del desarrollo de fármacos.

Pazos Sierra, sin embargo, lamenta que otras instituciones no hayan tenido la misma agilidad que la academia española a la hora de incorporar esta nueva tecnología, con aplicaciones en prácticamente todos los ámbitos. Y se refiere concretamente a las facultades de Medicina.

«Las facultades de Medicina todavía no han incorporado esta tecnología a la formación de los nuevos profesionales, cuando considero que se trata de herramientas que son imprescindibles. Se sigue enseñando a los médicos con los métodos del siglo XX, cuando llevamos más de 20 años en el siglo XXI», denuncia el catedrático de la UDC.

A su juicio resulta «imprescindible que haya un cambio en la formación de los médicos, que se sigue basando en la adquisición de conocimientos que, aunque son necesarios, están a golpe de un clic, cuando lo que se necesita ahora es la formación en habilidades». Pazos considera que «no tiene sentido seguir acumulando conocimientos en vez de generar habilidades que nos ayuden a identificar problemas en un paciente y a buscar soluciones para conseguir una medicina más personalizada».

Alejando Pazos Sierra fue uno de los pioneros de la inteligencia artificial en España. Fue de los primeros en realizar una tesis sobre esta materia, en el año 1991, cuando se encontraba en el primer laboratorio de IA que la compañía Rank Xerox promovió en la Facultad Politécnica de Madrid. También fue el primero que impartió una asignatura específica de redes neuronales artificiales, la base de las herramientas de inteligencia artificial, que impartió en 1992 como materia optativa en la Facultad de Informática de A Coruña (UDC).

«La IA —asegura— tiene mucha tradición en A Coruña, por lo que la implantación en la ciudad de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial no fue por casualidad».