El Gobierno luso pondrá fin a los vuelos de madrugada en el aeropuerto de Lisboa
SOCIEDAD
El aeródromo su ruido atronador se han tragado la ciudad; los afectados preguntan si el cambio afectará a la programación de vuelos o si también se aplicará a los retrasos
09 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Lisboa ha sido engullida por su aeropuerto, que es, en la práctica, una extensión de sus avenidas. En algunos de los barrios y afueras de la capital lusa, a primera hora de la mañana el sonido de los aviones es atronador, lo que ha levantado las quejas de la población en los últimos años.
Este jueves, el ministro de Infraestructuras, Miguel Pinto Luz, anunció que se impondrá un «toque de queda estricto» a los vuelos nocturnos en el Humberto Delgado, entre la una y las cinco de la madrugada. «El grupo de trabajo sobre los vuelos nocturnos (en Lisboa) ha finalizado y puedo anunciar que vamos a implementar un toque de queda estricto que impedirá los vuelos entre la 1 y las 5 de la mañana», dijo Pinto Luz al Parlamento. Destacó que se trata «de un paso gigantesco» frente a la situación que vive actualmente la ciudad, recordando las severas críticas de los municipios, alcaldes y ciudadanos relativas a las consecuencias, en términos de contaminación ambiental y sonora, derivadas del intenso tráfico aéreo.
Previamente, este año, se había limitado a 91 la cantidad de movimientos aéreos semanales. Sin embargo, este límite suele sobrepasarse, debido a los retrasos. De ahí que la plataforma de afectados Aeroporto fóra, Lisboa melhora comenten: «No está claro si la prohibición es total o sólo para vuelos regulares. En otras palabras, aún no está claro qué sucede si un vuelo se retrasa en su salida del aeropuerto de origen y su aterrizaje está previsto para el período comprendido entre la 01:00 y las 05:00: ¿se permitirá o se prohibirá?”. Dadas las infracciones horarias actuales, esa es la verdadera clave. También exigen que se concrete cuándo entrará en vigor la norma.
Paralelamente, varias decenas de afectados se manifestaron esta semana junto a la terminal aérea de la capital lusa, amparados por la mencionada plataforma, y exigiendo su derecho al descanso. Esperan que el aeropuerto actual sea destinado a un gran parque.
El alcalde lisboeta, Carlos Moedas, celebró la decisión: «Ya había pedido al Gobierno, a este y al anterior, que no hubiera vuelos nocturnos, así que felicito al Gobierno por haberme escuchado», se congratuló. También aprovechó para recordar la urgencia de un nuevo aeropuerto: «No podemos estar diez años esperando el nuevo aeropuerto. Creo que eso debe hacerse más rápidamente».
Capacidad sobrepasada
El Humberto Delgado está considerado uno de los peores aeropuertos europeos y su capacidad ha sido sobrepasada. Ya sin margen para acoger más vuelos, algunas iniciativas solicitan una ampliación mientras no se construya el nuevo aeropuerto de la capital, una obra faraónica cuya ubicación ha estado en discusión durante los últimos 50 años, hasta que el Gobierno de Luís Montenegro determinó que se ubicará en la otra orilla del Tajo. Las obras de construcción, que exigen una conexión ferroviaria sobre el río, no terminarán en menos de una década.
En septiembre, el Ayuntamiento de Lisboa aprobó por unanimidad una moción para reducir el número de movimientos por hora en Humberto Delgado y rechazar cualquier aumento de la capacidad aeroportuaria. Sin embargo, el Gobierno no cambió su intención de pasar de 38 a 45 movimientos por hora.