Georgia y su himno a las madres gana Eurovisión Júnior 2024, el primero que organiza España
SOCIEDAD
Chloe Delarosa ha sido sexta con su canción «Como la Lola», dedicada a Lola Flores
16 nov 2024 . Actualizado a las 22:04 h.Lo que Rigoberta Bandini no consiguió en el Benidorm Fest con su tributo a las madres lo consiguió en la tarde de este sábado en Eurovisión Júnior el pequeño Andria Putkaradze, de 11 años, representante de Georgia, con una canción dedicada a mamá, To My Mom. Este país caucásico se convirtió de este modo en la gran potencia del certamen en su versión infantil al sumar ya cuatro victorias y romper el empate a tres triunfos que mantenía hasta ahora con Francia.
El apoyo a la propuesta de Georgia arrasó en los votos de los jurados nacionales de cada país, lo que, sumado al televoto, le dio un total de 239 puntos. Se impuso a la segunda clasificada, Portugal, que barrió en el televoto y obtuvo 213 puntos, y a Ucrania, que fue tercera con 203.
«Es muy emocionante para mí y estoy feliz de cantar a todas las madres», dijo al término de la gala el ganador Andria Putkaradze, considerado el pequeño tenor del país.
España, con Chloe Delarosa cantando Como la Lola, quedó en sexta posición tras recibir un total de 144 puntos, 80 por parte del jurado profesional y 64 de los espectadores.
Con la celebración de Eurovisión Júnior en la pista central de La Caja Mágica, Televisión Española soñó por un día con poder ser sede del festival Eurovisión en su versión original. Después de 55 años sin acoger ninguna competición de la órbita de Eurovisión (desde 1969, el año posterior a la victoria de Massiel), esta era una oportunidad de RTVE para lucir su potencial como sede, de ahí el gran despliegue técnico y humano, con más de 100 personas, 18 cámaras y 800 dispositivos de iluminación.
El auditorio se convirtió en un gran jardín lleno de motivos vegetales, aunque el elemento más icónico de la escenografía era una pantalla de casi 20 metros de altura, como un gigantesco teléfono móvil, que servía de fondo a las actuaciones de las 17 delegaciones.
La oportunidad de acoger Eurovisión Júnior llegó después de que Francia, la ganadora del 2023, renunciara a celebrarlo en su territorio por tercera vez en menos de cuatro años. España, que había sido segunda en esa edición, recogió entonces el testigo para darle una alegría a los muchos seguidores del festival que anhelan poder verlo algún día en este país.
Desde primera hora de la tarde largas colas aguardaban para acceder al recinto y en ellas había casi más adultos que niños, según informa Efe. También había numerosas banderas de apoyo a España, pero también a Francia, Italia, Ucrania, Polonia y Portugal.
Precisamente con el tradicional desfile oficial de banderas comenzó el programa al son de Let's Bloom, canción compuesta para la ocasión e interpretada por la ganadora del 2023, la francesa Zoe Clausure, y la segunda clasificada entonces, la española Sandra Valero, así como por María Isabel, quien hace justo veinte años consiguió la única victoria para España en este concurso con su canción Antes muerta que sencilla.
Los tres presentadores de la gala fueron Ruth Lorenzo, Marc Clotet y la que fuera representante en Eurovisión Júnior 2019, Melani, que, como valenciana, hizo mención especial de agradecimiento a Europa por su apoyo tras la dana que ha asolado zonas del este y sur del país.
Abraham Mateo se encargó de animar el intermedio con un vistoso espectáculo tras la ronda de actuaciones.