La gallega Sara Maneiro obtiene la beca David Delfín en el Premio Internacional de Moda
SOCIEDAD
La diseñadora podrá participar directamente como finalista en la edición del 2025
22 nov 2024 . Actualizado a las 18:48 h.En la primera edición Premio Internacional de Moda David Delfín Talento Original 2024, la gallega Sara Maneiro ha logrado una beca David Delfín, que le da un puesto como finalista en el certamen del próximo año.
Graduada en Bellas Artes y especializada en Diseño y Dirección Creativa en Moda por la Universidad de Vigo (Esdemga), la diseñadora presentó la colección El objeto sentimental y el hogar, que explora a través de la experimentación con la confección y la gráfica, el concepto del hogar y los lazos sentimentales que desarrollamos con los objetos.
La ganadora del certamen fue Naya Ahbad. Nacida en 2002 en Nueva York y de nacionalidad francesa, la diseñadora se alzó con el premio por Neuroblastome, una colección sobre el viaje de la autoaceptación y la confianza en uno mismo.
Naya, graduada en mayo de este año en la prestigiosa escuela Parsons, en París, recibió el galardón dotado con 10.000 euros, junto a una estatuilla creada por la artista Irene Molina. Una pieza moldeada tomando como punto de partida algunos dibujos de David Delfín y la colección Tutti Frutti que el diseñador malagueño más internacional presentó en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid en el 2013.
La ganadora explicó que para realizar sus colección se concentró «en la idea de que un cuerpo y sus historia puedan esculpirse en una prenda y viceversa, destacando las diferencias y transformaciones de una prenda en contacto con una silueta deformada». Para Neuroblastome utilizó colores planos, telas con mucha caída y tonos neutros.
Según apunta Colpisa, un total de 92 diseñadores enviaron su candidatura al certamen, de las cuales el 23% provenían de países como Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido o Japón, entre otros.
Tras un primer proceso de selección, nueve finalistas defendieron sus propuestas ante un jurado compuesto por destacados referentes del mundo de la moda. Entre ellos estaban Rosemary Rodríguez, con una larga experiencia como directora creativa en Paco Rabanne, Thierry Mugler y Christian Dior, además de ser fundadora de la agencia AMA; Patrick Cabasset, editor de moda en L'Officiel de la Mode et de la Couture de Paris, Gap o Vogue Paris; Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y Patrick Cabasset, editor de moda L'Officiel de la Mode et de la Couture de Paris, Gap o Vogue Paris.