Se espera que a partir de las seis de la tarde y hasta la medianoche puedan acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado, pero en una hora podrían recogerse hasta 20 litros. El derbi juvenil entre Celta y Deportivo, aplazado. Las autoridades piden a la población que extreme las precauciones
24 nov 2024 . Actualizado a las 11:22 h.La borrasca Bert, bautizada así por la Agencia Meteorológica del Reino Unido (Met Office), sigue dejándose sentir en Galicia con intensos vientos. Se trata de un ciclón extratropical que destaca por la extensión y por su profundidad. La presión mínima central ha caído de forma explosiva en 24 horas hasta los 938 milibares.
Este domingo seguirá la inestabilidad atmosférica e irá aumentando de forma progresiva. El frente asociado a la borrasca llegará a última hora de la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos en las provincias atlánticas por lluvia. Entre las 18.00 y 23.59 horas se van a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado, pero en una hora podrían recogerse hasta 20 litros. Las autoridades piden a la población que extremen las precauciones en los desplazamientos por carretera, eviten acercarse a diques, rompientes y paseos marítimos.
Además, salvo el sur de Lugo y el oeste de la provincia de Ourense toda la comunidad estará con alerta amarillo por vientos superiores a los 80 kilómetros por hora y naranja en el suroeste coruñés por rachas que superarán la barrera de los 100. También se espera una situación complicada en la costa debido a una configuración de mar combinada del noroeste con olas que llegarán hasta los seis metros de altura.
El lunes, Galicia quedará en una situación de chaparrones, pero con vientos más flojos. Las temperaturas descenderán de manera notable sobre los valores elevados que se están observando este fin de semana. En ciudades como Santiago y A Coruña la caída de las máximas será de hasta cinco grados. Lugo no pasará de los 12.
El martes reaparece el anticiclón que se va a situar sobre el centro de la Península. Desde aquí ejercerá de escudo frente a las nuevas borrascas que cruzarán el Atlántico. El miércoles y el jueves no se esperan lluvias y con temperaturas suaves por el viento soplará del sur. La previsión indica que las precipitaciones regresarían a la comunidad el viernes.
Un muerto en Reino Unido
El impacto está siendo muy intenso en Irlanda y Escocia, donde ha dejado sin luz a miles de personas, ha obligado a suspender el tráfico aéreo y por ferrocarril y también ha provocado inundaciones. Una persona ha muerto al caerle un árbol encima cuando iba en su coche.
En Galicia, las rachas superaron durante la jornada del sábado los 70 kilómetros por hora de forma generalizada y los 100 en la costa norte. Fue un día sin precipitaciones y con temperaturas altas debido al viento del sur. La máxima más alta del día alcanzó los 23,3 grados en la localidad ourensana de Leiro.