Galicia asiste a un pulso de presiones en el Atlántico

SOCIEDAD

L. Rico | EFE

Se espera una semana con escasa precipitación salvo en la jornada del viernes

26 nov 2024 . Actualizado a las 11:12 h.

Ayer Galicia recibió los últimos coletazos de Bert, una borrasca que ha tenido un impacto muy alto en el oeste de Europa. Tras las temperaturas elevadas, los vientos fuertes y las intensas lluvias del domingo, la irrupción del aire frío que venía detrás del frente provocó un descenso térmico muy notable.

La madrugada tropical del domingo en la comunidad dio paso a una mucho más gélida. De hecho se registraron mínimas negativas en zonas de montaña e incluso algunas precipitaciones en forma de nieve. La máxima más alta fue de 17 grados en Pontevedra.«Temos unha masa de aire moito máis fría ca destes días pasados», confirman desde MeteoGalicia. 

Esta semana, la comunidad gallega será testigo de un pulso que van a librar una borrasca sobre el Atlántico y el anticiclón en el Mediterráneo.

Hoy, las altas presiones conseguirán frenar el avance de las bajas. Además, entre ambos crearán un corredor de vientos del sur. Se esperan cielos con intervalos nubosos, con más nubes en el litoral atlántico, donde no se pueden descartar lluvias de carácter débil y ocasional. Los valores diurnos no experimentarán grandes cambios.

Mañana será una jornada más soleada, especialmente por la tarde. El viento del sur provocará además un ascenso de las máximas. En la provincia de Pontevedra podrían alcanzarse 20 grados. Eso sí, a las puertas de diciembre, una noche despejada provoca que el termómetro descienda de forma notable. La diferencia entre la máximas más alta y la mínima más baja en Ourense será de 11 grados.

El jueves espera otro día de tiempo seco. Solo podrían formarse algunas nubes altas que no impedirán el paso de los rayos del sol. Habrá además un nuevo ascenso térmico que también se percibirá en el extremo norte. A Coruña, por ejemplo, llegará hasta los 19 grados. Pero en la ciudad herculina, como en el resto de la comunidad, después del ocaso, las temperaturas empezarán a descender hasta los ocho grados. En Lugo lo hará hasta los cuatro y en otras zonas del interior podrían rozar los cero grados o por debajo. 

El viernes, el anticiclón retrocede lo suficiente como para que la borrasca avance y pueda aproximarse más a la comunidad gallega. Llegará un frente que afectará especialmente al extremo oeste de Galicia. «Aunque descenderán las temperaturas el lunes y martes, la próxima semana será claramente más cálida de lo normal en toda España. Las lluvias serán inferiores a las habituales para estas fechas en la costa cantábrica, buena parte del este y sur peninsular y en los archipiélagos», confirman desde la Aemet.

El fin de semana Galicia volverá a estar justo en medio del pulso de bajas presiones al oeste y altas el este. El viento seguirá soplando del sur. Por tanto, serán jornadas con nubes y grandes claros, con máximas agradables en muchos puntos, pero con mínimas que descenderán notablemente.