La modista viguesa frisa las tres décadas en la industria de la moda con prendas de una excepcional ingeniería artesanal en el corte y las proporciones
25 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Soft luxury» o lujo suave. Un término en la industria de la moda que se puede definir como una mezcla entre el lujo silencioso, con su calidad extrema, exclusividad y la ausencia de símbolos, y el lujo consciente, en el que se valora la artesanía y la sostenibilidad. Una forma de entender la moda de la que es una abanderada la diseñadora gallega Pilar Bande.
La modista frisa las tres décadas con su firma homónima, apostando por piezas únicas que nacen de la fusión de las técnicas artesanales y de sastrería tradicional con las últimas tendencias. Cada prenda se elabora como una pequeña joya en su taller, un espacio centenario y con personalidad concebido como un laboratorio de ideas donde la herencia se mezcla con un espíritu visionario.
Pilar Bande entiende su profesión como un todo que gira en torno a «la búsqueda de la belleza», según explica a este periódico durante la presentación de su última colección. En sus especiales prendas, el equilibrio y proporción se reflejan en el cuidado del detalle, la calidad y el dominio de las técnicas de la alta costura. De un largo proceso de experimentación en su estudio con formas, volúmenes, siluetas y cortes, han surgido piezas de apariencia simple que ocultan una ingeniería artesanal en el corte y las proporciones.
«Una moda con lenguaje propio. Prendas con carácter y actitud para una mujer contemporánea de espíritu libre, sensible y amante de lo bello. Piezas exquisitas, delicadas y atemporales», detalla Pilar Bande, que hace hincapié en lo esencial de «la calidad de los materiales». «Siempre trabajamos con fibras naturales y nobles. El discurso de calidad y circularidad lo tenemos súper interiorizado», destaca. No en vano se especializó en el tratamiento artístico de tejidos en la prestigiosa escuela londinense Central Saint Martins.
Bande, curtida en la exigencia de la moda nupcial, apunta que su firma busca «prendas que favorezcan, por lo que se cuida mucho el patrón, cómo está construida la prenda por dentro y cómo se trabaja ese material para mantener sus características».
En algunos casos han sido necesarios varios años de investigación para llegar a sus innovadores patrones, con cortes o pinzas reubicadas, buscando nuevas siluetas que destacan frente a los cánones establecidos. Vestidos balloon, asimétricos o naked dresses reinterpretados comparten protagonismo con faldas, blusas, capas o chaquetas impecables. Todo para conseguir una estética ligera y femenina que envuelve de un atractivo enigmático toda su colección.
La firma gallega trabaja la costura a medida o colecciones de prêt-à-porter de ediciones limitadas. «Nosotros no hacemos grandes producciones, no pasamos de 50 unidades», aunque el patrón de algunos modelos se mantiene con el paso del tiempo por su excelente acogida, «pero con diferentes calidades o detalles», explica. Su propuesta engloba bajo un mismo concepto creativo tanto vestidos de novia y fiesta, como una cápsula híbrida con prendas versátiles fáciles de integrar en cualquier estilismo, construyendo un armario 360º.
Atemporal
A Bande, que es titulada superior en Diseño de Moda por el Instituto Marangoni de Milán, le gusta confeccionar prendas con una estética atemporal única e interesante, con una altísima calidad y fácil de integrar. Y todo ello en su taller, reconocido por Artesanía de Galicia, al que traslada los materiales que busca en sus lugares de origen para convertirlos con destreza en piezas excepcionales.