Quién es Annie Leibovitz, la fotógrafa de Felipe VI y Letizia que desafió a la mismísima reina de Inglaterra
SOCIEDAD
Nacida en 1949 en Connecticut, pronto se enamoró de la fotografía como forma de capturar sus recuerdos para siempre. El mundo de la política, el cine, la música o el deporte llevan décadas a sus pies
26 nov 2024 . Actualizado a las 20:03 h.Su nombre forma parte de los titulares de forma cíclica. Ya sea por las campañas de publicidad con los famosos más famosos, por el posado de las personalidades más controvertidas o por las fotografías que llevan su nombre y forman ya parte de la historia.
Annie Leibovitz es la autora de los retratos de los reyes Felipe VI y Letizia. Seis meses de preparativos, cientos de disparos, cuatro personas trabajando junto a la prestigiosa artista y más de cinco horas de sesión para conseguir una composición al estilo Las Meninas, de Velázquez.
Nacida en Connecticut, Estados Unidos, en 1949, Leibovitz es la autora de algunos de los retratos más conocidos del mundo.
La premio Princesa de Asturias de la Comunicación en el 2013, es hija de un piloto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y de una bailarina.
Antes de ser una de las fotógrafas más respetadas, fue una niña que soñó con atrapar sus recuerdos en instantáneas. Ese amor por las fotos lo desarrolló en una estancia de su padre en Filipinas a donde fue destinado durante la guerra de Vietnam.
La mecha estaba prendida y Annie estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases vespertinas de fotografía, aunque su inclinación por el arte la llevó a probar con la escritura o la música.
En 1970, cuando aún era una estudiante, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía. Uno de sus trabajos más aclamados llegó al poco tiempo, en 1975, cuando acompañó a The Rolling Stones durante una gira de conciertos Tour of the Americas '75. Aquellas fotos la llevaron al olimpo. Fue el pistoletazo de salida a una carrera que la llevó a ser la artista esencial de las bandas de pop y de rock de los 70 y 80.
Tras casi 150 portadas de la revista Rolling Stone, cambió de tercio incorporándose a Vanity Fair. Era ya 1983 y 40 años después, sigue relacionada con la publicación. Además, desde 1998 trabaja para Vogue, el buque insignia de las revistas de moda, para la que sigue colaborando.
Entre sus trabajos míticos figuran la última foto de Richard Nixon como presidente de EE.UU. al captar el momento en el que subía al helicóptero tras abandonar la Casa Blanca.
También la mítica imagen de John Lennon entrelazado con Yoko Ono, él desnudo y ella vestida, captada solo seis horas antes de que fuese asesinado.
Capítulo a parte merece la histórica sesión de fotos con la reina Isabel II en Buckingham en el 2007 antes de viajar a Estados Unidos. De esa jornada ha quedado un recuerdo imborrable ya que Leibovitz, tras semanas de preparación junto a un amplio equipo, le pidió a la monarca británica que posase sin corona. «¿Podríamos intentarlo sin la corona? Se verá mejor… menos elegante». Isabel II estaba vestida con su túnica de la Orden de la Jarretera y una espectacular tiara de diamantes. La artista siguió intentándolo, a pesar de la negativa de la reina. «¿Menos elegante? ¿Qué crees que es esto?», señaló la monarca su atuendo.
Según el documental de la BBC, Un año con la Reina, la fallecida Isabel II accedió a la petición no sin antes exigir que le retocasen el peinado. «Es bastante normal que puedas tener un comienzo difícil», dijo la fotógrafa durante una exposición que incluía los retratos. «Estaba enojada conmigo por llevar tanto equipo», aseguró sobre una sesión en la que mantuvo que todos los presentes estaban «de los nervios».
Además de la cultura, la moda, el deporte o la política, Annie Leibovitz también ha hecho fotoperiodismo de guerra en el Líbano o los Balcanes.
Su apodo de fotógrafa rebelde le viene de un retrato que no pasó precisamente desapercibido: el que le hizo en 1969 al escritor Allen Ginsberg fumando un porro.
La foto en plena guerra
A pesar de su impecable estilo, cuidada puesta en escena y medida iluminación, Annie Leibovitz firma criticadísimas fotos. En el 2022, cinco meses después del estallido de la guerra de Ucrania, fotografió para Vogue al presidente Volodímir Zelenski y su mujer, Olena Zelenska. Unas instantáneas para las que no faltaron críticas por un posado que se hizo en el despacho del presidente, por la ropa de diseño que lucen, por las fotos entre ruinas del conflicto o directamente porque el momento no era el adecuado.
Para el recuerdo queda también la portada de Vanity Fair de una embarazadísima y desnuda Demi Moore. Tanto que ese retrato se convirtió en uno de los más famosos de los 90. La fotógrafa era íntima del matrimonio que formaban la actriz y Bruce Willis y ya había inmortalizado el embarazo de su primera hija. Aquel agosto de 1991, en su segunda gestación, la idea era ponerle un vestido verde de satén a la intérprete, pero al final de la sesión disparó más fotos a la actriz cuando ya estaba sin ropa. Lo que iba a ser un recuerdo privado se convirtió en portada. Se vendieron un millón de ejemplares del número de aquella revista, aunque muchos la tacharon de vulgar.
Recientemente dio mucho que hablar la foto para Louis Vuitton en la que se ve a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo jugando al ajedrez sobre una maleta de la marca. El argentino y el portugués posaron así antes del Mundial de Catar del 2022 porque ese es el cofre es el que contiene el título futbolístico. Sobre las instantáneas siempre sobrevoló la duda de si realmente habían posado juntos y, sobre todo, cuánto habían cobrado.
Delante de su objetivo se han situado presidentes como Barack Obama y Bill Clinton junto a sus familias.
El pasado mes de octubre retrataba para Vogue a la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de EE.UU, Kamala Harris.
También actores como Sean Connery, Kate Winslet, George Clooney, Hugh Grant, Matt Damon, Ben Affleck o Tom Hanks han sido sus perfectos modelos.
En esa lista hay una española, la más internacional, Penélope Cruz, a la que retrató de espaldas y con un vaporoso vestido en el 2001 y la que no duda en felicitar en sus cumpleaños.
Y es que no hay artistas que se hayan escapado a sus sesiones y a sus particulares escenografías poniendo el mundo de la cultura a sus pies. Annie Leibovitz es la autora de los retratos de Rihanna, Lady Gaga, Adele, Sting o Bruce Springsteen.
Incluso de deportistas como LeBron James, Serena Williams, Simone Biles o la foto de grupo de los Chicago Bulls de 1997 con Michael Jordan y Phil Jackson al frente.
Felipe VI y Letizia son ahora sus últimas creaciones. Y es que el ambiente que transmiten sus fotos son la auténtica firma de la afamada estadounidense.
En la parte más personal, mantuvo una relación sentimental desde 1988 con la escritora y filósofa Susan Sontag, fallecida en el 2004. Nunca hicieron público su romance. Durante esa unión, Leibovitz tuvo una hija en el 2003, Sarah, y en el 2005 nacieron las gemelas Samuelle y Susan.