Australia aprueba la primera ley del mundo que prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años

M. V.

SOCIEDAD

iStock

Las multas, muy elevadas, recaerán sobre las plataformas y no sobre los usuarios; YouTube, «de bajo riesgo», se queda fuera

29 nov 2024 . Actualizado a las 08:20 h.

El Gobierno de Australia iba en serio cuando hace dos meses propuso el contacto cero con las redes sociales hasta los 16 años. Su Senado aprobó este jueves, con 34 votos a favor y 19 en contra, la primera ley del mundo que veta el uso de estas plataformas a niños y adolescentes, y lo hace además amenazando con elevadísimas multas a las tecnológicas y no a los usuarios. Serán las propias compañías como Meta —propietaria de Facebook e Instagram— o TikTok las que deberán estar pendientes de que en su parroquia no haya chavales. Descuidar la vigilancia les supondrá importantes desembolsos, ya que las sanciones son millonarias —hasta 30 millones de euros—.

El texto, que ahora regresará a la Cámara Baja para la aprobación final de una serie de enmiendas antes de convertirse en ley, entrará en vigor dentro de un año y será retroactivo, es decir, no solo impedirá nuevos registros, también invalidará las cuentas de los menores de 16 ya creadas. La norma excluye a plataformas consideradas «de bajo riesgo», como YouTube.

Los peros a la norma

El proyecto de ley llegó el pasado 21 de noviembre al parlamento australiano con Google y Meta suplicando una prórroga para implantar sistemas de verificación de edad. Por su parte, X —antes Twitter— ha cuestionado la legalidad de la ley, alegando que podría ser incompatible con las regulaciones internacionales y con los tratados de derechos humanos firmados por Australia.

David Shoebridge, del Partido Verde, contrario a la medida, tildó este jueves la propuesta de «profundamente defectuosa» y «peligrosa», recordando que diversos sectores de la salud mental, algunas agencias gubernamentales y ciertos defensores de los derechos humanos han alertado sobre los riesgos de su implementación. Shoebridge recalcó que la ley pasará factura principalmente a los jóvenes vulnerables, como por ejemplo el colectivo LGTBIQ+ de las zonas rurales, que a menudo encuentra apoyo en estos ecosistemas. También, dijo, impactará considerablemente en la privacidad de todos los usuarios, incluidos los adultos, al exigir datos personales para poder acreditar las fechas de nacimiento.

Con esta ley, Australia se suma a países como España, que fijó la edad mínima para abrirse una cuenta en redes sociales primero en 14 y está en proceso de subirla a 16, y otros lugares del mundo como Puerto Rico y Nueva York, que han adoptado medidas similares.