La hija de José Luis Gil comparte una foto de su padre tres años después del ictus: «Aprendemos a prepararnos para morirnos, pero no para enfermar»

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

El actor José Luis Gil, en una fotografía de archivo
El actor José Luis Gil, en una fotografía de archivo EUROPA PRESS

Irene Gil Montijano ha querido agradecer a la Fundación Vivir Dos Veces por su apoyo a familias y pacientes con daño cerebral

01 dic 2024 . Actualizado a las 18:16 h.

Ya han pasado tres años del ictus que cambió para siempre la vida del actor José Luis Gil. El 4 de noviembre del 2021, el que dio vida a Juan Cuesta en Aquí no hay quien viva y a Enrique Pastor en La que se avecina, sufrió un derrame cerebral que lo obligó a suspender de golpe su carrera.

Desde entonces, ha sido su hija Irene la encargada de estar siempre a su lado y de compartir con los seguidores del querido intérprete las novedades sobre su estado.Y sobre un ánimo vital que sigue intacto tras tantos años.

Este domingo, Irene ha vuelto a agraciar a los fans de su padre con una nueva imagen suya, aprovechando la reciente celebración de la gala aniversario de la Fundación Vivir Dos Veces, dedicada al apoyo integral a familias y pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA). De la asociación destaca la hija del actor «su labor y acompañamiento en esta segunda vida de su padre».

Como ella misma destaca, en la vida «hemos aprendido a prepararnos para morirnos, pero no estamos preparados para enfermar». Porque, asociada a esta nueva condición del paciente, hay por detrás un camino tortuoso de «burocracia y trámites para poder acceder a ayudas». Y también «incertidumbre», mucha. Que es fatal.

De ahí que subraye la importancia de iniciativas como la desarrollada por Javier Muñoz, arquitecto y ejecutivo de MBA que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave debido a un accidente de moto que le llevó a tener que volver a aprender a caminar, comer y hablar. Esa segunda vida a la que se refiere el nombre de la asociación es, precisamente, esta nueva etapa, en la que el fundador decidió poner su «experiencia personal al servicio de los demás», algo que Irene Gil no deja de agradecerle.

En las actualizaciones de Irene Gil sobre el actor deja claro que, además de estar muy arropado por sus seres queridos, está «muy tranquilo», aunque descarta que pueda volver a dedicarse a la actuación.

El intérprete se hizo primero un hueco destacado como actor de doblaje de estrellas tan importantes como Tim Allen, Patrick Swayze, Woody Harrelson o incluso voces de películas de Pixar como Buscando a Nemo y Toy Story, donde dobló a Buzz Lightyear.

Después dio su salto a televisión. Su papel más recordado es el de Juan Cuesta, presidente de la comunidad en Aquí no hay quien viva. En el revival de la serie al cambiar de cadena, La que se avecina, él tampoco podía faltar, aunque en este caso como Enrique Pastor, concejal de juventud y tiempo libre.