El inventor de las flechas amarillas del Camino «recibe» a los peregrinos en Santiago
SOCIEDAD
Colocan una estatua en recuerdo de Elías Valiña en la Oficina de Acogida al Peregrino con motivo del 35 aniversario de su fallecimiento
12 dic 2024 . Actualizado a las 10:05 h.«Estoy preparando una invasión». Esa fue la respuesta de Elías Valiña (Sarria, 1929-O Cebreiro, 1989) a la Policía cuando hace décadas le sorprendió de noche junto a un familiar en Navarra pintando las flechas amarillas del Camino en su sueño de revitalizarlo. Este miércoles por la mañana, coincidiendo con el 35 aniversario de su fallecimiento, se descubrió en la Oficina de Acogida al Peregrino (Santiago) una estatua para homenajearlo y, al mismo tiempo, reivindicar su figura y su legado. De esta manera, esta escultura que representa al que fue párroco de O Cebreiro desde 1959 hasta su fallecimiento en 1989 atisba la Catedral desde un lugar que recibe esa «invasión», ya que en octubre ya se habían batido todos los récord tras superarse las 446.000 compostelas del 2023.
Con el descubrimiento de la estatua obra de Óscar Aldonza en el jardín de la Oficina de Acogida al Peregrino «o lume de Elías Valiña continúa escintilando», afirmó Aser Álvarez, de Arraianos Producións, que condujo el acto y lleva años trabajando sobre la figura del sacerdote. Se trata de una escultura en la que el artista se imaginó al que fue párroco de O Cebreiro como «un profeta contemporáneo, un visionario». En sus palabras también profundizó el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, resaltando que «es de justicia» que esté en Santiago, el lugar que señalaban las flechas amarillas que él pintó. Por su parte, la familia mostró su agradecimiento por este tributo: «Elías chegou a Santiago. É algo merecido».
Pero antes de destapar la escultura de Elías Valiña, el homenaje incluyó la presentación de una publicación y la proyección del documental Elías Valiña. El inventor de las flechas amarillas, dirigido por Aser Álvarez. En el audiovisual, distintas voces, entre ellas sus familiares y colaboradores, acercan una figura clave en la revitalización del Camino de Santiago y que todavía es desconocida para muchos. En el acto tampoco faltó la música, que puso Moisés Quintas. Además, Aser Álvarez rememoró algunos de los consejos que ofrecía Elías Valiña para peregrinar. Entre ellos, el de que «es importante no tener prisa».
Por otra parte, la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago organiza estos días diversos actos. Este miércoles por la noche se desarrollarán en Sarria y concluirán el sábado en O Cebreiro.