Destapada una red de canales de Telegram en los que miles de hombres intercambiaban información sobre cómo drogar y violar a mujeres
SOCIEDAD
Una investigación alemana saca a la luz la existencia de decenas de foros en los que los participantes ofrecen a sus parejas siguiendo los pasos de Dominique Pelicot
23 dic 2024 . Actualizado a las 08:18 h.En la misma semana en la que se conocía la sentencia a Dominique Pelicot y a los otros cincuenta acusados de drogar y violar reiteradamente a Gisèle Pelicot, la radio pública alemana dio a conocer una investigación que deja al descubierto una red criminal en la que «decenas de miles de hombres» utilizan los canales de Telegram para intercambiar información sobre cómo sedar a las mujeres para poder agredirlas sexualmente.
Durante la investigación realizada por la cadena alemana ARD a través del equipo de investigación STRG_F, de la cadena alemana ARD, tuvo acceso a grupos de chat del servicio de mensajería instantánea en los que miles de hombres explican detalladamente lo que hay que hacer para agredir sexualmente a mujeres. Los participantes de esta red criminal utilizan estos mismos canales para compartir información sobre cómo adquirir los narcóticos utilizados para drogar a las víctimas.
Según Isabel Beer e Isabel Ströh, reporteras de STRG_F que encabezan el proyecto, durante más de un año pudieron acceder a estos grupos de Telegram en los que participan más de 70.000 hombres de todo el mundo. En estos foros muchos de los participantes compartieron fotografías y vídeos de las agresiones sexuales que según ellos mismos cometían tras asesorarse en los chats
En un aterrador relato que ellas mismas han compartido en sus redes, las periodistas sacan a la luz pantallazos en los que se puede observar como muchos de los participantes ofrecen a sus parejas, hermanas e incluso madres para violarlas siguiendo los pasos de Dominique Pelicot.
Además, en los mismos canales se compartían enlaces en los que los presuntos violadores podían adquirir sedantes y otros narcóticos camuflados como productos para cuidado del cabello.
Según publica The Telegraph, Telegram explicó en un comunicado que tienen «una política de tolerancia cero contra los usos indebidos de su plataforma» por lo que intentarán tomar medidas contra los usuarios que compartan este tipo de información.